El Clásico y La Copa América

96

La Copa América de fútbol remonta su presencia a un lejano 1917 con la presencia estelar del uruguayo Héctor Scarone. Pero esta es la primera edición que se apoya en la presencia de un elemento que respalda o corrige las decisiones del arbitro : el VAR. Su influencia ha sido vital para la determinación de algunos resultados. Ese es el mayor cambio respecto a competiciones anteriores.

En la versión 2019, todo parece indicar que la del martes  entre Brasil y Argentina será la final anticipada. ¿ Podrá Messi tener su vuelta olímpica? ¿El local cumplirá con su público ? Todas las miradas convergen en el clásico del Atlántico, como si el del Pacifico ( Chile-Perú) pasara a segundo plano.

En más de 100 años de acción, muchos nombres han escrito sus nombres triunfales. Pero no pudieron lograrlo los dos más grandes:Pelé y  Maradona. El brasileño intervino en el certamen efectuado en Buenos Aires en 1959 y que consagró a nuestra selección tras empatar  uno a uno con los campeones del mundo y  mediante un gol de Juan José Pizzutti, el mismo que luego sería el creador del fámoso Racing de José como técnico (1966-67). Diego asistió a tres sudamericanos pero tampoco pudo alcanzar la gloria. 

En la lista de notables, se puede hablar de Américo Tesoriere, Manuel Seoane, Ludovico Bidoglio, José Nasazzi, Delfín Benítez Caceres, José Andrade, Vicente  De la Mata, Francisco Varallo, Sergio Livingstone, Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Obdulio Varela, Severino Varela, Herminio Masantonio, Domingos Da Guia, Norberto Méndez, José Salomón, Rinaldo Martino, Zizinho, Ángel Labruna, Alfredo Di Stefano, Raúl Toro, Enrique Hormazabal, Ademir, Pedro Dellacha, William Martínez, Djalma Santos, Enrique Omar Sivori, Antonio Valentín Angelillo, Néstor Rossi, Orestes Omar Corbatta, Humberto Dionisio Maschio, Juan Joya, Garrincha, Didí, Alberto Spencer, Pedro Virgilio Rocha,Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Teofilo Cubillas, Willington Ortiz, Julio César Romero, Carlos Caszely, Fernando Morena, Enzo Francescoli, Marco Echeverry, Carlos Valderrama, Romario, Gabriel Batistuta, Ronaldo, José Luis Chilavert, Ronaldinho, Rivaldo, Elias Figueroa, Ronaldo, Zamorano, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, entre otros.

Los paises más ganadores, son Uruguay (15) y Argentina (14) , la estadistica indica que Brasil se impuso en las cuatro ediciones de la Copa que le tocó organizar. (1919-1922-1949 y 1989). ¿Lo podrá confirmar en el 2019, eliminando a la «blanquiceleste?

Chile es el encargado de defender el cetro sudamericano y en la lista de goleadores, la mejor marca es de «Tucho» Méndez y  el brasileño Zizinho con 17 goles.

Años atrás , la revista oficial de la CONMEBOL armó el llamado «equipo de  la historia» de la Copa América y lo formó con el paraguayo Chilavert en el arco; Nasazzi, Figueroa y Chumpitaz atrás; en el medio Valderrama, Obdulio Varela, Maradona y arriba el boliviano Marco Echeverry, Di Stefano, Spencer y Pelé. Ahora apareció Messi  quien puede dar el paso en Belho Horizonte y ocupar la plaza de Echeverry.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com