El Central de Bauza – Por juan Carlos Morales

150

Rosario Central es el equipo perfecto de acuerdo con los números de las tres primeras fechas de la Superliga. Logró los nueve puntos en juego y no recibió ningún gol en contra, con la conducción de un ídolo del club como lo es Edgardo Bauza, el  “patón”, de destacada actuación e integrante del plantel subcampeón del mundo de Argentina ´90 en Italia. Nuevamente cumple esta función ya que en 1998 alcanzó el subcampeonato en la Conmebol y repitió tal título en el Apertura de 1999. Bauza se desempeñó como segundo marcador central y se ganó el cariño y el respeto del publico adicto al “canalla” o a  “la Academia” de acuerdo con los dos apodos tradicionales de la entidad que preside Raúl Broglia. Luego de un proceso prolongado que incluyó sus logros en la Libertadores con la Liga Deportiva Universitaria de Quito y con San Lorenzo de Almagro, retornó a Rosario para disfrutar con el presente “auriazul” que acompaña masivamente al equipo en el estadio conocido como el “Gigante de Arroyito” y donde la Argentina y dos hombres estrechamente ligados a Central se encaminaron hacía el primer título mundial como eran  el técnico César Luis Menotti y el goleador cordobés Mario Alberto Kempes.

 

Hay un detalle curioso en la historía centralista y tiene que ver con un ex jugador del club, el uruguayo Ernesto Vidal quien antes de ser campeón del mundo  con su país en 1950 , vistió la casaca rosarina. Entre la lista de fámosos , además de Bauza, podemos recordar a los citados Menotti y Kempes, como también Aldo Pedro Poy – autor de recordado gol a Ñuls en el Monumental- , Omar Arnaldo Palma, los hermanos Killer, Ángel Di María y los entrenadores Carlos Timoteo Griguol, Ángel Tulio Zoff  y Ángel Labruna, con quien  Rosario Central obtuvo su primer titulo profesional.

 

 

El momento actual de Central es inmejorable. Porque su primer lugar en el torneo tiene relación con un hombre que es simbolo de la entidad. Es que Bauza como jugador centralista arrancó en 1977 y se despidió en 1992 con dos campeonatos de Liga – 1980 y 1987- y breve paso por Junior de Barranquilla, Independiente de Avellaneda y Veracruz de Mexico.  Nacido en la Provincia de Santa Fé , en Granadero Baigorria hace 60 años, un 26 de enero, se caracterizó por su estatura (1,89) y por su afinidad con la camiseta. A tal  punto que en la historia  es el segundo goleador, solo superado por Mario  Kempes. Desde el 17 de mayo del corriente año, apostaron  otra vez por él y el “patón” no los defraudó. Al menos hasta ahora.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com