El Alumno Superó al Maestro

133

Hasta la llegada de San Paoli a la Selección el mayor fracaso en la historia de la albiceleste en los mundiales había sido el de Marcelo Bielsa en el Mundial Corea-Japón 2002, pero a pesar de llegar a octavos de final en Rusia, la contratación, la forma de dirigir, la actitud en el  mundial y la salida, San Paoli supera ampliamente en cuanto a papelón se refiere al rosarino.

La era Sampaoli

Todo empezó mal, desorganizado y mal informado. San Paoli dirigía Sevilla donde tenía un compromiso contractual. Al llegar los rumores de su llegada a la Selección Argentina el hombre de Casilda le mintió a los sevillanos y dijo que nadie le había hablado desde AFA, cuando todos sabían que San Paoli era el candidato elegido por el presidente Tapia y su mano derecha Angelici.

Luego de dejar Sevilla en mayo del 2017, San Paoli llegó a la AFA con un plan revolucionario y esperanzador. Tras un comienzo alentador con un triunfo ante Brasil en Australia y un empate con Uruguay por Eliminatorias en Montevideo, llegó la primera señal de alerta de clasificación con un empate 1 a 1 con Venezuela en el Monumental.

San Paoli llegó a la Selección con cuatro partidos por jugar por eliminatorias, Uruguay de visitante, Venezuela de local, Perú de local y Ecuador de visitante. Un fixture accesible en el que sólo sumó 6 puntos de los 12 en juego. Un cuestionado empate entre Perú y Colombia permitieron la clasificación Argentina y la eliminación de Chile para el Mundial de Rusia 2018.

En medio de este proceso de  un poco más de un año Sampaoli realizó gastos millonarios de dinero en viajes y equipamientos. El técnico  contó con un apoyo total de la AFA a todos sus requerimientos.

A la hora de conformar la lista de jugadores convocados para el Mundial nuevamente la polémica por el llamado de futbolistas lesionados y la falta de hombres en algunos puestos del medio campo. Ya pasado el mundial quedó claro que Biglia nunca estuvo con posibilidades físicas para jugar, esto es fácilmente demostrable, ya que con la lesión de Lanzini San Paoli optó por llamar a Enzo Pérez quién participó en los partidos decisivos.

En el mundial la imagen del técnico argentino cayó por el piso. Primero con la pelea con sus ayudantes y asesores en los entrenamientos ante la mirada de la prensa internacional. Luego con su actitud de barra-brava con gestos e insultos desde el campo de juego. Para empeorar un poco más su liderazgo las cámaras de todo el mundo captaron cuando, en el partido con Nigeria, San Paoli le consultó a Messi sobre si debía poner a Agüero en ese momento. Desde su vestimenta a sus declaraciones San Paoli fue un verdadero papelón.

En su llegada a Buenos Aires se esperaba su autocrítica y hasta su renuncia al puesto, pero no, el casildense insistió con su proyecto, pero ya sin el apoyo de los directivos de AFA. El final estaba anunciado. Pero nuevamente en medio de mentiras, idas y vueltas.

Esta semana llegó el abogado de San Paoli a la Argentina y declaró que venía de vacaciones y que “por ahí” lo visitaría a San Paoli. Mentira, vino claramente a arreglar la salida del DT y a conseguir la mayor cantidad de plata posible como indemnización.

San Paoli es un discípulo de Marcelo Bielsa. Con la Selección Argentina Bielsa contaba con el mayor fracaso en la historia al quedar eliminado en primera ronda en un Mundial. Esta vez el alumno lo superó, no en resultados, pero si en imagen, juego y actitud.

 

 

Por Juan Martín Morales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com