El ABC De la Fórmula E (parte I)

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A pocos días del inicio de una nueva temporada de la Fórmula E, le pregunto: usted ¿conoce qué es la Fórmula E? A partir de ahora comenzaremos una previa en la que avanzaremos por la historia, el reglamento, las redes sociales y los protagonistas de la competencia.

Un poco de historia

En este ABC queremos empezar por la historia del Campeonato ABB FIA Fórmula E. Es la categoría estrella de la Federación Internacional del Automóvil, y el puntapié inicial de nuevas competencias cuya energía proviene de la electricidad. 

Esta categoría automovilística ecoamigable se gestó en el bienio 2011/12 y se volvió realidad en el 2014 con la primera temporada de competencias. La primera temporada no pudo ser calificada como categoría internacional ya que los monoplazas compartían un mismo grupo impulsor provisto por el consorcio francés Spark.  

Su rasgo distintivo es la aplicación del uso de energía eléctrica. Como bien se encargó de aclarar Alejandro Agag, fundador de la categoría, la E del título es por ecológica, no por eléctrica. La afirmación tiene doble impacto. Por un lado, se instala como alternativa al combustible fósil (nafta, gasoil). Por otro, deja abierta la puerta a futuros desarrollos tecno-científicos sobre fuentes de energía alternativas (hidrógeno, solar). 

Única en su tipo

La categoría tiene sus particularidades, aquello que la hace diferente desde el inicio:

Estos autos de estilo Fórmula alcanzan una velocidad máxima de 280 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos. 

El calendario de cada temporada tiene como particularidad que comienza a finales de un año y terminan a mitad del año siguiente. 

Los circuitos son esencialmente callejeros, ubicados en el centro de las ciudades capitales que visitan a lo largo del campeonato. La excepción la constituyen el Aeródromo de Templehoff y el circuito mixto de México.

Con la Primera Generación de monoplazas, y la corta duración de las baterías, los pilotos debían cambiar de auto para proseguir la carrera. Esto se ve anulado con los autos Gen 2 y el desarrollo de la duración de las baterías. Sin embargo, ya se comienza a hablar de una reedición de este corte a mitad de carrera. Se trata de la innovación, prevista para la novena temporada, de la recarga de baterías. 

Tienen a Michelin como proveedor exclusivo de los neumáticos. Éstos tienen un dibujo especial, el mismo se aplica a neumáticos de venta al público, para condiciones de piso seco y mojado. Este desarrollo es una de las muestras de la interrelación competencia – vida cotidiana y cómo los adelantos tecnológicos no son exclusivos de la alta competición.

Nueva Temporada. Nuevas Regulaciones

Una parte del ABC debe estar dedicada a las regulaciones que se establecen para la categoría en esta temporada 2019/20. 

Lo que tenemos que saber:

  • Consumo de energía durante los períodos de FULL COURSE YELLOW. Por cada minuto transcurrido desde la neutralización de la carrera (Full Course Yellow o Safety Car), se restará 1 kW de energía a cada competidor. Esto significa que, si el auto de seguridad está seis minutos en la pista, todos los conductores tendrán 6kW menos de energía al reinicio de la carrera.
  • «Modo de ataque». Para la Sexta Temporada, se aumentará en 10kW la potencia permitida pasando de 225kW a 235kW. No se permitirá a los conductores activar el sistema durante los períodos de Full Course Yellow y Safety Car. 
  • Punto Adicional. Se otorgará un punto adicional al piloto que encabece la clasificación en la fase de grupos.
  • Cronómetro detenido. Durante una suspensión de carrera, el sistema de cronometraje se detendrá. La excepción es la decisión del Director de carrera de proseguir el cronometraje fin de cumplimentar el tiempo de carrera.
  • Modificación al Reglamento Técnico. Se reduce el número máximo de MGU (convertidores de potencia electromecánicos rotativos) de dos a uno.

El reloj está con la cuenta regresiva, 3 días y contando para el inicio de la Sexta Temporada de la ABB FIA Fórmula E.Imágenes: Fórmula E





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