El A-B-C-D… de la Fórmula-E (Parte 1)

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Por: Prof. Estefanía L. G. Ferreira

Le pregunto… usted, ¿conoce la Fórmula-E? No piense que es algo extraño, algún componente químico para realizar experimentos ni tampoco una función de Excel… aunque bien podríamos incluirla como Ctrl + F + e, ¿no?

 

#BAePrix, Equipo DS Virgin esperando para la inspección técnica del auto #37 de José María “Pechito” López. (17/02/2017) PH: Estefanía L. G. Ferreira.

 

Bueno, me permito presentarle a la categoría estrella de la Federación Internacional del Automóvil, la ya presentada Fórmula-E.

Esta es una categoría automovilística ecoamigable que se gestó en el bienio 2011/12 y se volvió realidad en el año 2014 con el inicio de la primera temporada de competencias.

Su rasgo distintivo fue y es la aplicación del uso de energía eléctrica (la E del título es por ecológica, no por eléctrica) como alternativa al combustible fósil: nafta, gasoil. Los autos de estilo Fórmula alcanzan una velocidad máxima de 280 km/h y aceleran de 0 a 100km/h en 2.8 segundos, nada mal ni siquiera para los que piensan que son lentos (pensemos que un F1 tarda 2.6 segundos en la misma acción).

Sin querer entrar en las odiosas comparaciones con la Fórmula Uno y su campeonato, veamos cuáles son las características de este particular campeonato.

1) Formato de la Temporada:

A diferencia de la mayoría de las competencias automovilísticas mundiales, el campeonato comienza a finales de un año y finaliza a mediados del siguiente. La temporada 2018/2019 comenzó el 15/12/2018 en Ad Diriyah y finaliza el 14/07/2019 con la carrera doble en Nueva York, totalizando 13 carreras.

 

 

2) Formato de las Carreras:

Ya se ha disputado la primera ronda en Arabia Saudita (15/12/2018).

Con el comienzo de la quinta temporada hubo continuidades y cambios. Entre las primeras, podemos decir que el Shakedown se realiza los viernes y es, básicamente, la salida a pista de los autos recién armados. Los equipos sólo pueden ver si los sistemas electrónicos funcionan bien y tienen prohibido hacer cualquier tipo de puesta a punto.

 

Lo que refiere a la competencia en sí, ésta se desarrolla en un solo día, los sábados (márquelo en el calendario con azul… porque estamos acostumbrados a que el día de carrera sea un domingo). Durante todo el día sábado (y aquí vienen los cambios) podemos disfrutar de:

 

 

  • a.- Dos prácticas libres, al estilo de la máxima categoría mundial (F1) Una primera de 45’ y otra de 30’ separadas por 45’ entre una y otra. Sólo para el caso de que la ciudad anfitriona tenga una carrera doble (sábado y domingo con igual formato, como Nueva York en 2019) durante el segundo día, habrá una sola sesión de prácticas de 45’ de duración.

 

  • b.- Clasificación: Es por grupos que se sortean previamente (luego de las prácticas) y en donde los pilotos tienen 6’ para dar una vuelta de instalación y una vuelta lanzada (muy raro que lleguen a dar dos vueltas) que es la que les dará el tiempo. La grilla se arma con los tiempos finales de todos los pilotos.  Luego que todos los grupos hayan clasificado, habrá una Super Pole en la que los 6 primeros pilotos volverán a tener una oportunidad para quedarse con el primer lugar en la parrilla de salida. Saldrán en orden inverso a la clasificación provisoria (primero el sexto, luego el quinto y así sucesivamente) a hacer su mejor tiempo. Al término de la etapa clasificatoria, los autos quedan en parque cerrado hasta el comienzo de la carrera.

 

  • c.- Categoría telonera: Jaguar I-PACE e-TROPHY. Es la primera categoría Internacional (avalada por la FIA) de autos eléctricos con techo. Serán 20 autos idénticos que competirán en 10 de los circuitos callejeros de la F-e. Punto de interés: 3 de los 20 pilotos, son mujeres.

  • d.- E-Prix: La carrera en sí se denomina E-Prix (en lugar del consabido Grand Prix de F1). Hasta la temporada pasada (2017/2018) la carrera se extendía por una hora con cambio de auto en el medio, ya que las baterías estaban en fase de desarrollo. A partir de esta temporada, cada piloto utiliza un solo automóvil con carga plena para llegar a culminar los 45’ + 1 vuelta de cada E-Prix.

Una novedad para la quinta temporada es el Modo Ataque. Para activar una potencia extra medida en 25kW, los pilotos deberán salir de la línea de carrera y pasar por encima de la Zona de Activación establecida por la categoría para cada circuito. Este Modo Ataque es opcional ya que consume energía de las baterías, por lo cual se dice que cada equipo la activa bajo su propia responsabilidad.

 

 

3) Sistema de Puntuación:

Al ser una categoría de monoplazas reconocida por la FIA, se rige con el sistema de puntuación de la F1. Esto quiere decir que obtienen puntos los primeros diez pilotos en llegar a la bandera a cuadros en la siguiente escala:

 

1ro – 25pts          6to – 8pts

2do – 18pts         7to – 6pts

3ro – 15pts          8vo – 4pts

4to – 12pts          9no – 2pts

5to – 10pts          10mo – 1pt

 

Además, el piloto que logra la Pole acumula 3pts extras para el campeonato y si además de llegar entre los diez primeros, pudo establecer la Vuelta Rápida, se lleva 1pt más (ojo que en esta categoría el campeonato 2016 se definió por 1 pt, así que todo cuenta).

 

4) Técnica (Chasis, PowerTrain, Peso del Auto, Frenos, Batería y Neumáticos):

Para comenzar, la categoría tiene un sólo proveedor de chasis, la fábrica italiana Dallara. Quizás te sea familiar el nombre porque tiene una amplia experiencia en el mundo motor. Ha participado de F1, IndyCars y otras series mundialmente reconocidas.

La temporada 2018/2019 marca el ingreso de empresas automotrices mundiales como Nissan y HWA (Daimler-Benz) y el afianzamiento de las que confiaron desde el inicio del proyecto como Audi, Jaguar y DS.

El peso de un Fórmula-e para la quinta temporada se estableció en 900kg (con piloto incluido) y, de ese peso, 385kg corresponde a la batería.

Los frenos de carbono son provistos por Brembo (misma empresa que para los F1) y los neumáticos son de Michelin, con dibujo para condiciones de pista seca y mojada. La categoría no permite que cada piloto use más de dos sets de neumáticos en todo el fin de semana de carrera.

 

Vista de la batería y del PowerTrain del auto de Antonio Félix Da Costa, piloto del equipo Amlin Aguri y ganador del #BAePrix 2015. (03/01/2015) PH: Estefanía L. G. Ferreira.

 

Por último, la batería no puede ser cargada en ninguno de los siguientes momentos: inspección técnica, clasificación, parque cerrado y carrera. La carga realizada durante las prácticas y en el tiempo entre ellas, deberá durar hasta la finalización de la competencia.

 

#BAePrix, Equipo Mahindra trabajando en el auto #23 de Nick Heidfield. (17/02/2017) PH: Estefanía L. G. Ferreira.

 

Esperamos que luego de esta descripción no sólo pueda disfrutar cada E-Prix al entender su desarrollo, sino prepararse para la parte II de esta guía… la Fórmula-e y las Redes Sociales.

 

 

 

 




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