Ecuador ganó la Sudamericana

244

CONMEBOL / Copa Sudmricana / Final / Punta del Este, Uruguay

Fortaleza (BRA) 1 (3) – 1 (4) Liga de Quito (ECU)

Por: Juan Carlos Morales

Liga Deportiva Universitaria de Quito se consagró ganador de la edición 2023 de la Sudamericana 2023. Lo hizo en Punta del Este ante Fortaleza de Brasil tras una dramática serie de penales (4-3) y donde fue figura descollante el arquero de 36 años, Alexander «Dida» Dominguez al atajar tres remates desde los once metros. Fue, además, el primer título para su entrenador, nuestro compatriota, Luis Zubeldía. Los ecuatorianos serán los rivales del ganador de la Libertadores (Boca o Fluminense) en la Recopa.

En el plantel campeón figuran varios argentinos: Facundo Rodriguez, Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez, Adrián Gabbarini y Lisandro Alzugaray ,autor del gol del 1-1 en la final y uno de los penales. Merece destacar, también, que se alistan el ex Racing, el peruano Guerrero y quien pasó por Gimnasia y Boca, Ian Hurtado.

En su campaña para la corona, inició en el grupo «A», el cual lo ganó invicto con 12 puntos, superando a Magallanes(1-1 y 4-0), a Vallejos(2-1 y 3-0) y Botafogo(0-0 y 0-0). Luego, doblegó a Ñublense (2-3, 1-0 y por penales 4-3), en cuartos a San Pablo(2-1, 0-1 y 5-4 en penales) y en semifinales a y Defensa y Justicia(3-0 y 0-0).

Liga arrancó su marcha triunfadora internacional en el 2008, cuando ganó de la mano del «patón» Bauza la Libertadores frente al Fluminense ( 4-2 y 1-3 para resolver en los penales en el propio Maracaná con tres contenciones de Ceballos), prosiguió en el 2009 con la Recopa Sudamericana frente al Inter de Porto Alegre y ya con la conducción del uruguayo Jorge Fossati, quien repitió ese año con la Copa Sudamericana ante el Fluminense (5-1 y 1-3). Luego volvió Bauza quien condujo al cuadro de Quito a ganar la Recopa Sudamericana en el 2010 frente a Estudiantes de La Plata (2-1 y 0-0).

Hoy, a 93 años de su fundación, es el cuadro más popular de la capital ecuatoriana y siempre apuntalado por jugadores o técnicos argentinos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com