Dominio Argentino – Por Juan Carlos Morales

267

La nueva edición de la Copa Libertadores de América de fútbol , quincuagesima novena desde su inicio en 1960, prevista a partir del último martes de febrero, encierra momentos muy especiales. Hasta hoy es claro el dominio argentino, con 24 titulos sobre 18 de Brasil. Luego se puede hablar de Uruguay con ocho conquistas y después se reparten las ocho restantes, Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador.

Independiente, con siete – el más ganador del trofeo- y Boca con seis son los que sobresalen en el contexto histórico,para mencionar después a Peñarol de Montevideo, con cinco coronas y Estudiantes de La Plata con cuatro.

Los “rojos” alcanzaron el mote de “rey de copas” cuando obtuvieron el record de cuatro vueltas olímpicas consecutivas (1972-73-74 y 75), sin olvidarnos que fueron los primeros en conseguirla para nuestro país en 1964, ante Nacional de Montevideo (0-0 y 1-0) y repetir el año después frente a Peñarol. Sin embargo la mayor demostración de los “diablos” pasó por 1984 cuando superaron a Gremio. Con una brillante actuación  en Porto Alegre(1-0, gol de Burruchaga) y un empate en  Avellaneda(0-0).

Tras la relevante gestión de Independiente ,  Boca y Estudiantes, se puede hablar de River (tres campeonatos), Velez , Argentinos Juniors, Racing y San Lorenzo de Almagro. La “academia”, con una sola conquista, la de 1967, ese año también se llevo la intercontinental al superar a Celtic de Escocia y con el fámoso gol de Juan Carlos Cardenas, se consagró campeón del mundo, siendo el primero de la Argentina.

El actual monarca es el Gremio de Porto Alegre que tiene  en su haber , tres copas. La primera fue en 1983 ante Peñarol de Montevideo y la otra, en 1995 al superar a Atlético Nacional de Colombia.

Curiosamente el fútbol argentino, en los números  el de mayor rendimiento en este certamen, lleva dos torneos sin titulo. El último fue en el 2015 cuando River ya dirigido por Marcelo Gallardo, batió a Tigres de México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com