Día Histórico para el Fútbol Local

109

Fue el cinco de noviembre de 1967. Esa tarde, hace 53 años, el fútbol marplatense lograba su primer triunfo oficial en el terreno profesional. Lo obtuvo San Lorenzo, en cancha de Lanús, y en oportunidad de la edición inaugural del Nacional. Tuvimos la suerte de estar allí. Enviados por el diario La Capital y a cargo de la doble página reservada a la formación local en la revista partidaria «El Ciclón» del cuadro de Boedo, disfrutamos del categórico 3-0 en las plateas «granates».

La síntesis del partido de la revista El Gráfico

Fue un día después de la gran conquista de Racing en Montevideo cuando por primera vez, Argentina conseguía la intercontinental ante el Celtic Glasgow de Escocia con inolvidable gol de Juan Carlos Cardenas.

Fue un fin de semana espectacular. Recuerdo que la noche del cuatro, compartí la alegría del público «blanquiceleste» cuando el «equipo de José» dio la vuelta olímpica en su estadio. ¿Se acuerdan? : Cejas; Perfumo y Chabay; Martín, Rulli y Basile; Joao Cardoso, Maschio, Cardenas, Juan José Rodríguez y Raffo. Por lesiones, faltaron Rubén Díaz y Miguel Ángel Mori.

Pero volvamos a lo nuestro: sol pleno, un equipo local con poco vuelo y algunos nombres trascendentes como Ballesteros (ex River), Acosta y Silva (integrantes de la famosa dupla de «albañiles» luego transferidos a España) y Minitti (más tarde pasó a River y al fútbol venezolano). Los «santos» orientados por José María Barreiro venían de perder con Independiente, el campeón (3-0), River (5-0), Estudiantes (1-0), Vélez (8-1), Boca (2-1) , Rosario Central (1-0) y San Lorenzo de Almagro (3-1). Con una campaña muy pobre, salvo el empate inaugural con Racing, (que venía de ganar la Libertadores), en Avellaneda, tuvo una marcha muy poco feliz.

Ante escaso público (apenas pagaron entrada mil quinientas personas) saltaron a la cancha con la habitual vestimenta «rojinegra» (Lanús lo hizo con una blanca con franja «granate») Tomé; Calandra, Di Gioia, Ciancio, Castro; Tau, Allo, Avio; Nardiello, Domingo Rodríguez y Lauge.Tras un primer tiempo intrascendente (0-0) , la escuadra marplatense goleó.

Todo comenzó con un gol de penal de Avio, quien también señaló el segundo y a dos minutos del cierre, el tucumano Rodriguez anotó el tercero. Fue la única victoria de San Lorenzo en el certamen.Una de las figuras del encuentro fue el estratega Héctor Ludovico Avio, quien recaló en el balneario tras su gestión en Velez Sarsfield la cual lo llevo a integrar la selección nacional en el Mundial de Suecia en 1958.

Ya desparecido el certamen Nacional (su edición final fue en la década del ochenta) queda para la historia aquella jornada de la primera semana de noviembre de 1967 cuando un equipo de la ciudad cantó victoria en el plano profesional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com