desGRAINING el GP de Australia de F1

84

F1 – Fecha 1 – Australia

Por: Edgardo S. Berg.

What: El Grand Premio de Australia 2019

When: 17 de marzo de 2019

Who: Los pilotos de la categoría

Where: Melbourne

https://www.youtube.com/watch?v=Hafe6OKlQrg

A las 3 de la mañana de la República Argentina dio inicio el 70mo Campeonato Mundial de la Formula Uno. Una competencia que para muchos abría nuevas expectativas y para otros (me incluyo) llegamos para sentarnos frente a la pantalla con la idea de un más de lo mismo. Y si bien la lucha en el pelotón del medio fue buena, adelante no tanto. Por eso vamos a ir desGraining el Grand Prix.

La primera largada del 2019 Fuente: sitio oficial F1.

LA VANGUARDIA

En esta carrera se resumió a cinco de los seis vehículos regulares. El único ausente fue el recién llegado a Aston Martin Red Bull, Pierre Gasly. El francés tuvo una clasificación olvidable lo que le costó no solo el top six, sino lograr algún punto en su debut para el equipo austriaco.

MERCEDES a voluntad

Mercedes hizo realmente lo que quiso. Esta vez no fue Lewis Hamilton, sino Valtteri Bottas quien no solo se llevó la victoria, sino que se convirtió en el primer piloto en 60 años en conseguir un punto por ser el hombre más rápido de la competencia. El último en lograrlo, antes del cambio de reglamento, fue el francés Maurice Tringtinant con un Cooper Climax en el GP de Estados Unidos de 1959 disputado en Sebring. Este punto extra le sentó mucho mejor al finlandés que al espectáculo, ya que cuando lo logra, en las postrimeras de la carrera, casi nadie, tal vez excepto Verstappen, quería arriesgar todo por una ¿mísera? unidad extra.

Lewis en cambio tuvo una lucha más difícil, que se vio comprometida por un temprano cambio de neumáticos- ¿Mercedes copio a Ferrari y mordió el anzuelo al ver que Vettel entraba tempranamente? No lo creo; pero igual el set de neumáticos definitivos no pareció lo ideal. Sin embargo me dejo la sensación que el inglés jugó con Max Verstappen al gato y al ratón. Tal vez para dar mayor calor a un GP que adelante casi no lo produjo. Lewis perdía tiempo hasta que Max se acercaba “peligrosamente”. Era en ese momento que el Mercedes 44 aceleraba y se alejaba. Tanto fue así que Verstappen en un momento visitó el césped al tratar de acortar la distancia con el inglés.  Justo segundo lugar para el campeón mundial.

Valtteri Bottas lleva al 77 a la victoria

RED BULL motorizado

Que talento que tiene……. Adrian Newey, Y que inteligente son quienes toman decisines en Red Bull. Hoy debe haber sido el día del arrepentimiento en McLaren. Hace tiempo que sostengo el enorme error de la gente naranja Kiwi al expulsar el impulsor nipón y pasarse a las filas francesas. Los japoneses trabajan en silencio y tranquilos, tal vez esto sea el reflejo de la famosa “Paz Oriental” para conseguir resultados.  Por eso antes de desembarcar en Red Bull tuvieron un año pacifico en Toro Rosso. Allí penalizaron todo lo que debieron, pero evolucionaron. Hoy, en Melbourne, mostraron las cartas casi ganadoras. Verstappen lo supero a Vettel sin despeinarse y llegó al tercer lugar del podio. Posición que no visitaba un impulsor Honda desde que Rubens Barrichello lo lograba en Inglaterra 2008.

Pierre Gasly, como dijimos, tuvo una carrear olvidable, Ni siquiera pudo superar a un inspirado Daniil Kvyatt para alcanzar el 10 lugar. Las posiciones de los pilotos, o sea quien es el uno y quien es el dos están claras, no solo en el contrato, sino en la pista.

El exceso de Max Verstappen al intentar acercarse a Lewis Hamilton

El ritmo de FERRARI

Empezamos donde dejamos con Red Bull, las ordenes de equipo.  La carea de Sebastian Vettel fue muy floja; para colmo de males nunca supo donde su auto perdió el ritmo de carrera. Y si terminó cuarto solo fue gracias a que el quinto era Charles Leclerc. Aquí extracto en ingles y en español de sus declaraciones:

“We were just slow,” he said. “[I had] way less grip. In Barcelona, we were very happy with tyre life from day one. The balance was right, the car was responding to what I was asking it to do and I had a lot of confidence.  Fuente: Sitio Oficial de la F1

«Solo fuimos lentos», dijo. «[Tenía] mucho menos agarre. En Barcelona, estuvimos muy contentos con la vida útil de los neumáticos desde el primer día. El equilibrio era correcto, el automóvil respondía a lo que le pedía que hiciera y tenía mucha confianza.  Traducción: Profesor Edgardo S Berg

El Ferrari N 16 se acercó hasta el alerón trasero de su gemela N 5 para empezar a reducir la velocidad y respetar, por decreto al team líder. Creo que la temporada empezó demasiado complicada para Vettel. Sin sus más fieles fans, Sergio Marchionne, Maurizio Arribavene y Kimi Raikkonen; Sebastian deberá ser, al menos campeón mundial para seguir convenciendo que lo invertido por Ferrari conseguirá el objetivo del campeonato.

Charles Leclerc hizo una muy carrera. Lo que vi en la clasificación (la Q1 y Q2) fue inclusive superior. Y en el primer match con Sebastian, el monegasco claramente le ganó. Deberemos ver si es solo una gran actuación aislada o si se consolida a lo largo del campeonato. Hoy aprobó el examen con una muy buena nota.

Sebastian Vettel, cuando eran flores en las prácticas. La performance en Australia se diluyó.

EL RESTO pelea y se divierte

Gran carrera del resto, Desde hace algunos años, la F1 es muy interesante desde el 7mo puesto hacia atrás. Hoy, mientras la primera pelea entre los de punta se dio en la vuelta 30 (entre Verstappen y Vettel), la clase obrera ya nos había deleitado con grandes combates entre los que podemos citar en la vuelta 10, a Perez, Stroll, Sainz, Kvyatt y Gasly por el decimosegundo lugar. Cuatro teams por un lugar. 12 vueltas después, otro trencito se había formado por el noveno lugar. La locomotora era Giovinazzi (Alfa Romeo), Norris (McLaren), Hulkenberg (Renault), Albon (Toro Rosso) y Perez (Racing Point)

Lo lindo es que Alfa Romeo volvió a la Formula Uno y a su volante estuvo un piloto italiano. Esta combinacion se había visto con Riccardo Patrese, cuya última carrera junto a la marca del Quadrifoglio, había sido el 3 de noviembre de 1985,  justamente en el primer GP de Australia de F1. La máxima categoría volvió a unir el equipo italiano con un piloto coterráneo, Antonio Giovinazzi, treinta y cuatro años después.

El trencito por el noveno lugar

No voy a mostrar los cinco primeros, que casi todo el mundo ya conoce; sino que este es el clasificador desde el 6to lugar hasta el 10mo. No lo hago por discriminar, sino porque siento realmente que estos hombres son quienes llevan sobre sus hombros el espíritu de la Formula Uno.

Si les gustó este artículo, los invitamos a degustar nuestro programa gourmet CARS a la Carta los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 MDP y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com