Desde el viernes, la factura de luz aumentará un 24%

137

La resolución fue aprobada por el Gobierno de la Provincia, y los nuevos costos serán vistos por los ciudadanos en las boletas de noviembre. El incremento responde al 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución fijado por la administración de María Eugenia Vidal, según fuentes oficiales. Los usuarios residenciales continuarán con el 5% del total de energía facturado, mientras que la industria pasará del 3 al 2% y los comercios del 5 al 3%.

El Gobierno bonaerense autorizó un incremento promedio del 24% en las tarifas eléctricas a partir del próximo viernes. El impacto del nuevo tarifazo será mayor en febrero de 2019, debido a que la administración de María Eugenia Vidal prorrateó una parte del aumento hasta ese mes, y cobrar la diferencia en cuotas.

Según la agencia DIB, los detalles del nuevo cuadro tarifario serán publicados este martes en el Boletín Oficial, y alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales y las más de 200 cooperativas, que desde agosto incrementaron el costo del precio mayorista de la electricidad, regulado por la estatal Cammesa.

Los nuevos valores serán aplicados con las boletas de noviembre, ya que las prestadoras emitieron las correspondientes al actual período.

Fuentes oficiales precisaron que esta suba responde a la escalada del 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación.

De acuerdo con los cálculos oficiales, habrá un aumento promedio del 24% en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

La resolución, por su parte, estará activa el vienes tras el establecimiento de un periodo para que usuarios o asociaciones y empresas puedan efectuar oposiciones y correcciones al nuevo cuadro tarifario.

En tanto, el Gobierno redujo el porcentaje percibido por el Fondo de Compensaciones, un mecanismo solidario para amortiguar los costos de distribución en las zonas más alejadas o con menor cantidad de usuarios. De este modo, los usuarios residenciales continuarán con el 5% del total de energía facturado, mientras que la industria pasará del 3 al 2% y los comercios del 5 al 3%.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com