Desafío post cuarentena: salir de nuestra burbuja

176

Argentina cumplió hoy 95 días de cuarentena y la vuelta a la ‘normalidad’ está cada vez mas latente. Aunque todo el territorio argentino es muy homogéneo y las realidades son extremadamente diferentes en distintos lugares, nuestra vida común como la conocíamos hasta el 19 de marzo no ha vuelto en ninguna ciudad.


La conciencia social, las propagandas gubernamentales, los concejos profesionales y más lograron que de un día para el otro cambiara la forma de concebir la salud de millones de habitantes y se acentuara la forma de higienizar nuestro cuerpo y nuestras casas. El principal resultado de esta campaña, es y fue la intervención en la propagación del COVID-19. Aunque, esto tiene un costado negativo pocas veces analizado en tantos paneles televisivos, radiales y gráficos el cual es el daño que representará la post cuarentena, sin una vacuna o una disminución considerable de casos, para la psicología de las personas en el intento por la vuelta a la normalidad.

Barbijos y pupitres individuales, las medidas que se dispusieron en China para el regreso a clases

El psicólogo Fabián Melamed, eje fundamental de nuestros análisis, escribió en su página web el artículo “Preparemos la post cuarentena”. Allí destacó la importancia, de aquí en delante, de 4 conceptos que escuchamos y escucharemos con mucha fluidez: Incertidumbre, Distancia Social, Nuevos aprendizajes de la experiencia de cuarentena y Economía.

Hay que recordar que, al día de hoy, Argentina, desde que arrancó la cuarentena social, preventiva y obligatoria tuvo 42785 infectados, 13153 recuperados y 1016 fallecidos.

“En esta próxima etapa, saldremos de la burbuja del ambiente seguro al mundo abierto, sus riesgos, intercambios personales y objetos potencialmente contaminantes. Esta cuarentena puede ser molesta o angustiosa para algunas personas, relajada y familiar para otras, pero todas están seguras. Se saben a salvo de la peste en un ambiente que les es seguro, controlable, donde los que están no han mostrado síntomas y por lo tanto es cada vez un ambiente más y más seguro.”, destacó Melamed en su artículo.

Para cerrar su idea, expresó: “Lo cierto es que esto nos golpeará. Habrá los que ganen, los que pierdan pero puedan aguantar y están los vulnerables de siempre que se verán más expuestos y que necesitarán de nuestra atención. Solidaridad, entender y proteger son elementos que harán que este tiempo pase mejor y muestre un temple nacional que no nos encuentre levantando banderas por las Malvinas, cuyos jóvenes murieron por un ideal relacionado a la Patria o por los Derechos Humanos y luego seamos indiferentes a ellos, los que más sufrirán.”

PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO CLICK AQUÍ




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com