Desafío Brasil – Por Juan Carlos Morales

115
La Copa América se disputará este año en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio, en las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador. Será el principal desafio de la temporada para la selección argentina ,cuyo antecedente negativo de Rusia, intentará ser revertido por el grupo liderado por Lionel Scaloni. Por lo pronto se descuenta la vuelta de Messi, ausente de los amistosos “blanquicelestes” tras el Mundial.
El próximo 24 de enero tendrá lugar el sorteo en Río y serán cabezas de grupo , el local, Uruguay -el más ganador  del certamen- y nuestro país. A los diez representantes del continente ( debemos sumarle  Chile-el último campeón-, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), se le agregan como invitados especiales, Qatar y Japón.
La competencia se inició en 1916 con el nombre de Campeonato Sudamericano y recién en 1975 pasó a denominarse Copa América . Los ultimos titulos argentinos fueron en Chile (1993) y Ecuador (1995) con la conducción técnica de Alfio Basile y la capitanía de Oscar Alfredo Ruggeri. En esas conquistas fueron fundamentales los goles de Gabriel Omar Batistuta, en el momento que Boca lo cedía a la Fiorentina de Italia. Veinticuatro años han pasado sin vuelta olímpica. Es el ciclo más adversó  de nuestra representación. Todo un dato para la estrella del Barcelona teniendo en cuenta que Maradona no pudo ganar dicho trofeo.
La reciente frustración con los trasandinos (fue derrota por penales en la final) precipitó la salida de Gerardo Martino y la llegada de Jorge Sampaoli, por entonces conductor de “la roja”. Este no pudo convencer en la cita rusa y el “Tata” es el nuevo entrenador de México, en tanto nuestro destino pasa por el ex campeón juvenil ,desde afuera, y  losy jugadores desde adentro encabezados por Messi y  Dybala, figuras en Barcelona y Juventus, respectivamente. Ambos son los resortes principales de sus escuadras y se espera de su valioso aporte para darle identidad y juego a una alineación que obligada por las circunstancias, irá por la corona. A primera vista el principal rival pasará por el local que precisamente en los mundiales de 1950 y 2014 ,como local, sufrió sus principales frustraciones. En la primera por la epopeyica victoria de Uruguay en el Maracaná y la más reciente por la goleada de Alemania.
En menos de dos semanas, conoceremos los rivales de Argentina. Nuestra selección sabe que en disputa habrá algo más que un cruce sudamericano. Y será la necesidad de terminar con mas de dos décadas de ausencia de celebraciones. Lo de Guayaquil y Santiago aparece muy lejano. Apenas el tibio recuerdo del 2-1 sobre Colombia (1993) y 2-1 a México(1995).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com