Denuncian 600 despidos por cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar

128

Los trabajadores se concentran este martes para reclamar al Ministro Luis Miguel Etchevere, que de marcha atrás con los 600 despidos que tiene propuestos en la planta del ministerio en todo el país. “Mar del Plata es que es el segundo cinturón hortícola más grande del país”, señalaron desde ATE. En la protesta hay feria con productores, talleres de capacitación y bandas en vivo.

En la mañana de este martes los trabajadores de ATE del Ministerio de Agroindustria se concentraron en el centro de la ciudad balnearia de Mar del Plata demandando al Minsitro Etchevere que ponga un freno en los más de 600 despidos que tiene propuestos en la planta del ministerio en todo el país.

“Aprovecharon el fin de semana largo para pedir a los coordinadores provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) un listado de 600 trabajdores y trabajadoras. Esto implicaría el cierre completo de algunas oficinas como en nuestro caso acá en Mar del Plata” dijo Sol De la Torre, delegada de ATE en Agroindustria Provincia de Buenos Aires.

“Lo que sabemos, a través de los coordinadores nacionales, es que el ministro pretende cerrar la Secretaría en diciembre de 2018 y eso implica ahora una primera tanda de despidos de 600 trabajadores, lo que significaría una reducción del 50% de la planta, y una segunda tanda en diciembre”, detalló ante nuestros micrófonos.

“Esta decisión no solo impacta en nuestra fuente laboral, sino en los miles de agricultores familiares del cinturón hortícola de General Pueyrredón que producen los alimentos que consumen los marplatenses todos los días”, agregó Sol, quien además es Licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos.

La delegada de ATE sostuvo que “el ministro Etchevere responde a los intereses de los grandes terratenientes que quieren recuperar mano de obra barata hasta llegar incluso a niveles de esclavitud. Acá no solo está en juego la planta de trabajadores estatales, sino también el modelo hacia donde dirigir la política del sector”.

“El problema de Mar del Plata es que es el segundo cinturón hortícola más grande del país, por lo que miles de familias quedarían sin asesoramiento técnico. Si seguimos por este camino, este no solo será un problema de Mar del Plata, sino que generará una crisis alimentaria en la Provincia y el país”, concluyó De la Torre.

“La tarea que nosotros desarrollamos es muy territorial. Viajamos todos los días al campo, con nuestros propios recursos. Con estos despidos hay compañeros que hace más de 20 años trabajaban en el sector y que ahora se quedan en la calle”, señaló Sol al momento de explicar las labores que desarrollan dentro de la Secretaria de Agroindustria Familiar.

“Con la creación de la Secretaría y la contratación de los técnicos se logró llegar a 200 mil familias que gracias a esto, comenzó a tener acceso a capacitaciones, a créditos y a subsidios, cuando anteriormente no podían acceder a nada”, cerró la delegada, que este martes está presente en la protesta que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com