Del Lolo al Tigre

121

En Perú no paran de hablar de Gareca. El técnico se constituyó en el nuevo ídolo de los incaicos. Los más memoriosos lo relacionan con Teodoro Fernández , un goleador inolvidable para los del Pacifico. Es que con sus anotaciones llevó a su país a ganar el torneo sudamericano, nombre con que se conocía a la actual Copa América.

Fue en 1939 cuando el certamen se disputó en Lima y el local llegó a la conquista luego de cuatro victorias consecutivas: 5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y 2-1 a Uruguay en la final con tantos de Jorge Alcalde, luego contratado por River Plate de la Argentina. Fernández, «Lolo» para el aficionado, fue el máximo artillero del campeonato, con 7 goles y dicen que  él como Alcalde son el simbolo del fámoso vals de Chabuca Granda que habla de «caballeros de fina estampa…».

En tanto al entrenador argentino se lo señala como continuador de la obra de los anteriores campeones del continente: el inglés Jack Greenwell en el ´39 y Marcos Calderón en 1975.Hoy en los diarios deportivos del  Perú se cuenta todo sobre el «Tigre». Su carrera como jugador que implica comienzos en Boca, exitos en River y marcada relación con el fútbol colombiano donde fue jugador del América de Cali. No olvidan en apuntar que se despidió como campeón con la casaca roja de Independiente de Avellaneda, siendo dirigido por Miguél Ángel Brindisi. Y luego todo su proceso como técnico que involucra su paso por Universitario de Lima en el 2008.

También se cuenta su llegada al cargo, cuando adoptó tal decisión el Gerente Deportivo de la Federación , Juan Carlos Oblitas, aquél extremo izquierdo apodado «el ciego» y que resumió la definición de esta manera:» Querian cambiar y hablaban , entre otros, de Marcelo Bielsa, Luis Felipe Scolari y Jorge Luis Pinto. Pero por una cuestión de gusto futbolístico, me incliné por Gareca. Corría el verano del 2015.Así decidí el reemplazo del uruguayo Pablo  Bengoechea. Y no creo haberme equivocado.» 
Tal decisión la avala la estrella actual, Paolo Guerrero quien indicó:» Ahora la selección corre y lucha.

Ricardo habla mucho con el jugador, nos respalda y nos cambió el pensamiento y el chip peruano.» Debemos agregar que se vio con buen ojo que haya incorporado a su cuerpo técnico un psicologo deportivo y haya excluido a los indisciplinados,formando un plantel muy profesional y con nuevos valores.La prensa del Perú no oculta un par de datos alentadores para la final con Brasil: Gareca nunca perdió una final y Paolo Guerrero jugará su partido número 100 con la selección».

Después del 0-5 de la primera vuelta, confian en un cambio de actitud, en tanto Brasil llega invicto y sin goles en contra. Y como rubrica, una frase que es una definición categorica:»El Perú lo ama y Gareca ama a Perú».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com