De Mar del Plata al Mundo

403

Por Juan Manuel Lamacchia – trabajo especial para DeporTEA Mar del Plata

El mar es el medio más democrático y público del mundo donde se realizan miles de actividades deportivas, recreativas y laborales. Una de ellas es el surf, un deporte practicado mundialmente con unas de sus cunas más importantes en Mar del Plata.

Prácticamente toda la costa marplatense tiene playas aptas para la práctica del surf y eso lo convierte en algo más que un deporte.

Para el marplatense la costa es un lugar mítico, utilizada para caminar, correr, tomar mate, sacarse fotos o simplemente distraerse. Lo mismo sucede con esta actividad dentro del mar.

La cultura surf comenzó siendo muy específica en cuanto a su cantidad de gente, su clase social y la zona en la que se practicaba. Prohibida durante la dictadura hoy ya abre sus brazos a quienes lo deseen y la posibilidad de tener una tabla y esperar una ola en el agua es mucho más accesible.

La soledad de uno mismo y la inmensidad del mar son los componentes principales y, seguramente, el principal rival dentro de esta competencia individual. Horas esperando turnos

dentro del agua, con códigos que solo ellos manejan. Turnos tempraneros para encontrarse con la mejor marea, muchas veces, el comienzo de un día largo de trabajo o estudio comienza con un par de olas. Largos y fríos inviernos, donde no hay traje que mejore la temperatura, sino olas que levantan altura. Nunca falta quien está dentro del agua en cualquier estación del año, y se lo ve caminando descalzo con su tabla en la mano, con una sonrisa por haber cumplido su tarea.

Muchos médicos recetan este deporte para paliar los efectos de enfermedades, incluyendo depresión, autismo y dolores crónicos.

Hay playas con fondo de roca y otras con fondo de arena. Las primeras, al tener olas más fuertes, son las buscadas por los más avanzados. La costa marplatense tiene la ventaja que por el peculiar corte que tiene, se puede surfear con distintos vientos. Las olas en Mar del plata se forman netamente por los vientos, ya que no hay centros ciclónicos ni movimientos sísmicos.

Fernando Aguerre
Presidente de ISA

Nuestra ciudad es tan importante no solo por sus playas y el nivel competitivo que manejan los marplatenses, sino que desde acá se impulsó a este deporte para ser olímpico, mediante Fernando Aguerre, fundador de la Asociación Marplatense de Surf y, hoy en día, presidente de ISA (International Surfing Association). Gracias a

él, este deporte practicado por 40 millones de personas en todo el mundo, tendrá su lugar en la próxima cita olímpica en Tokio 2020. Este logro, lo llevó a ser inducido al Walk of Fame (como el de Hollywood, pero de surf) y tener una baldosa con su nombre en la calle Main Street de la famosa Huntington Beach (California), junto a los mitos de la historia.

¿Qué requisitos necesita un deporte para ser olímpico?

Debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres. También deberán haber adoptado y aplicado de la forma correcta el código mundial antidopaje y ser aceptados, por lo menos, siete años antes del comienzo de dicho juego.

El surf será uno de los cinco deportes nuevos en Tokio 2020 y participarán 20 hombres y 20 mujeres. Los máximos exponentes marplatenses que buscarán ser parte son Santiago Muñiz, Lele Usuna y Nacho Gundesen. Una de las curiosidades que tienen nuestros competidores es que, tanto Santiago como Lele, se criaron en otros países, casualmente, potencias surfistas como Brasil y Estados Unidos (California) respectivamente. Una de las falencias que el deporte argentino debe corregir




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com