De fontaine a Modric – Por Juan Carlos Morales

153

Los goles de Just Fontaine, la mejor marca para un mundial (13 en 1958)son uno de los buenos recuerdos de Francia en su historia. Otro pasa por el aporte de un  jugador excepcional como Raimond Kopa y obviamente el campeonato de 1998, guiado por Zinedine Zidane, o el segundo puesto en la final del 2006 con Italia donde quedó relegado en la tanda de penales. Por allí junto al muy buen trabajo en España 1982(cuarto puesto) y el llamado “fútbol champagne” con Michel Platini, Didier Six y Alan Giresse ,entre otros, como interpretes y un recordado partido con Alemania en semifinales (ganaban 3-1 y perdieron por penales) es de lo más significativo de la alineación “blue”. Con esos antecedentes . al que se puede agregar una victoria sobre Brasil en 1986 para caer luego en semifinales con Alemania, reunen los mejores momentos entre 1930 y la actualidad. Este nuevo episodio por una vuelta olímpica se agregará a lo mejor de los dirigidos por Didier Deschamps en los procesos mundialistas.

Croacia, su rival en la final, tiene un pasaje más corto. Recién se sumó a esta competencia en 1998, antes  integraba los planteles de Yugoslavia. En su primera intervención consiguió destacarse. Fue rival de cuidado del local, precisamente Francia, y concluyó en tercer lugar  al ganarle 2-1 a Holanda, cediendo  ante el equipo de Zidane que en semifinal le venció 2-1 con dos anotaciones de Thuran. Para los croatas marcó su principal figura, el ex Real Madrid, Davor Suker. A él lo acompañaron grandes jugadores como Prosinecki y Boban, recordandose la gran victoria sobre Alemania cuando en cuartos lo derrotó con un contundente 3-0 materializado por Jarni, Vlaovic y el citado Suker , a la postre goleador del torneo.

Hoy como en el 2014 en Brasil, su estrella es el volante del Real Madrid de España, Luka Modric, a quien acompaña muy bien el atacante de la Juventus de Turín, Mario Mandzukic.Otro que se destaca,es el delantero del Inter, Ivan  Persic y autor del empate con Inglaterra.

El duelo Francia-Croacia no registra antecedentes en finales mundialistas, pero queda claro por lo expuesto que los balcanicos es la primera vez que llegan a esta instancia, lo que genera en todo el país y en especial en su capital, Zagreb, una ansiedad muy particular. El choque del domingo en plena tarde europea( desde las 17) es considerado un acontecimiento.

El aporte argentino pasa por la terna arbitral. Dirigirá Néstor Pitana. El misionero seguirá los pasos de Horacio Elizondo cuando arbitro el match final entre Francia e Italia en el 2006 (inolvidable sanción de tarjeta roja a Zidane por cabezazo a Materazzi).Junto a  Pitana estarán Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana. Este asistente suma su tercer mundial consecutivo. Estuvo en Sudafrica 2010 (con Héctor Baldassi), Brasil 2014 y en Rusia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com