Cuidando Museos

186

Por Torcuato Taboada – Trabajo Especial Para DeporTEA Mar del Plata

“El mayor problema de los museos municipales es que la mayoría están en edificios patrimoniales y no son pasibles de modificaciones arquitectónicas”, indicó la directora del Sistema de museos municipales, Andrea Basualdo quien se refirió al estado de los seis museos municipales, también de la seguridad, el presupuesto, la posible construcción de un museo deportivo y los proyectos a futuro.

-¿Cómo llegó a ocupar este cargo?

-Empecé con la coordinación de los 6 museos en septiembre del 2017, trabajamos en conjunto con su personal en lo que tiene que ver con la museografía. Con la renovación del Secretario de Cultura empezó la programación específica y se trabaja en conjunto porque en la oficina de programación se maneja la parte artística de todos los espacios y nosotros seguimos con todo lo que es específico de cada unidad.

-¿Cómo manejan el Presupuesto?

-Nosotros como secretaria de cultura dependemos directamente de la administración central, el presupuesto lo manejan por el Concejo Deliberante, no es algo que dispongamos internamente. Presentamos lo que tenemos proyectado hacer al año siguiente y eso lo trata el deliberativo.

-¿Cuál es el estado edilicio de los museos?

El mayor problema de los museos municipales es que la mayoría están en edificios patrimoniales, excepto el de Ciencias Naturales que actualmente se encuentra en obra. El inconveniente de los edificios es que cualquier intervención que nosotros quisiéramos hacer, primero tenemos que hablar con el área de reservación patrimonial, hay categorías de la A hasta la D dentro de esa declaratoria. La A son los edificios nuestros que no son pasibles de modificaciones arquitectónicas, entonces siempre contamos con la colaboración de aquellos museos que tienen asociaciones de amigos, como el caso de Villa Mitre que cualquier modificación que hubiera que hacerle al edificio sabemos que contamos con una visión preservacionista que le va a permitir cambiar una teja sin modificar la fachada. Villa Victoria, Castagnino y Casa sobre el Arroyo (Casa del Puente) también tienen asociación de amigos. Pero en general son casas muy nobles. El edificio más antiguo es el José Hernández que es del siglo XIX y después, desde Villa Victoria hasta Casa sobre el Arroyo, son todas del siglo XX y están en pie, sus estructuras son todas originales.

-¿Por qué cree que no hay un museo del deporte?

Cuando empecé a estudiar museología en el Instituto 8 de La Plata mi primer proyecto fue un museo del deporte, tengo el plano inclusive, ojalá tengamos uno porque Mar del Plata lo merece, tenemos una historia deportiva muy rica. El proyecto que había propuesto en su momento era hacerlo en el campo municipal de los deportes, estaba pensado desde el código de ordenamiento territorial, inclusive me dijeron que era muy viable.

¿Proyectos a futuro?

Realizamos una capacitación de digitalización 3D de objetos de museos un programa nuevo de fotogrametría que nos permitiría fotografiar y digitalizar en 3D todos aquellos objetos que ya no son de manipulación por riesgo de conservación. Nosotros firmamos como una nota de adopción sobre ese proyecto que depende de la Dirección Provincial de Patrimonios y Museos y del Centro de Investigaciones Ópticas y tenemos que elaborar nuestro propio proyecto, presentarlo y sumarnos a lo que tiene provincia. Ya estamos pensando en la noche de los museos de 2019 que será el próximo 7 de Febrero y después continuar con lo que son las agendas y las actividades especiales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com