CUCHILLAZO en plena estupidez en la Bodega

74

CUCHILLAZO en plena estupidez tendrá su pre-estreno este viernes 9 de noviembre a las 21.30 hs en la Bodega del Auditorium

 

Unipersonal inspirado en la obra “Guitarra negra” de Alfredo Zitarrosa

 

Actor: Fabio Herrera

Dirección: Adrián Canale

Asistencia de dirección: Paola Belfiore

Asistencia escenario: Leila Roldán

Música original: Pedro Carignan

Prensa: Juliana Mazza

Fotografía: Julián Rodríguez / Laura Canuto Juárez

 

Sinopsis: Tomando como punto de partida el bellísimo poema de Zitarrosa “Guitarra negra” y construyendo a partir de sus imágenes una nueva escritura mucho más fragmentada y seca, pero que no pierde su potencia política y poética, “Cuchillazo..” se propone como una especie de monólogo-oratorio. Un ritual de despedida al universo donde un hombre solo con sus palabras, graba en un video ese instante de cordura y razón que lo atraviesa. Es como entrar al cerebro de una persona que no puede parar de pensar en el mundo que lo rodea. Así, sin filtro y sin pausa, nos deja un legado de su vida y su pensamiento, para que quede flotando en el aire de quienes lo escuchan y lo ven.

Hay quien dice que si se pinta la aldea propia se puede pintar el mundo. En este caso al meternos en el universo poético de este hombre (surgido a su vez del universo poético de Zitarrosa), lo que hacemos es vernos en un espejo muy sincero y claro. En su locuacidad y crudeza está nuestro mundo también. Oscuro, tierno, dolorido y lleno de bronca. Pero también con una gran esperanza de futuro. Tal como lo dice en un momento: “ Mi corazón está mejor sitiado que mi casa, mi casa más cercada que mi barrio. Hoy voy a dejar las puertas y las ventanas de mi casa abiertas. Para siempre…”

Sobre la puesta en escena

La puesta es muy sencilla. Solo un sillón pequeño y una mesa. Para dejar mas en primer plano el universo del hombre. Lo que completa ese austero espacio es el video que el hombre graba. Que se irá reproduciendo en vivo mientras el mismo se filma. Una lámpara que ilumina el espacio y solo el cuerpo y la voz del actor completando el instante..

Acerca de Fabio Herrera

-Actor protagonista de “Márgen”, largometraje dirigido por Diego de Llano.

-Actor en mediometraje “El viajero” dirigida por Gustavo Duc.

-Actor protagónico en cortometraje “Tiempo Libre” dirigida por Laura Aranda

-Actor protagónico obra “Los 4 Evangelios” junto a Jorge Cortese, Leo Rizzi y Nicolás Pecollo con dirección de Paola Belfiore.

-Actor protagónico en obra de teatro “Melenita de oro” con dirección de Luis “Indio” Romero – Producción Teatro Nacional Cervantes Temp-2015-2016 en Teatro Auditorium.

-Actor protagónico junto a Mariana Vidal actriz, película “Obra en construcción” dir: Maria Dondero.

Actor en “Bajo una luz marina” con dirección de Adrian Canale – 2012-2018

-Participó en la película “El Clan” dirigida por el director Pablo Trapero en Dic. 2014.

-Durante el año 2013 realizó un íntegro entrenamiento actoral con Julio Chavez. Actor, director y docente destacado del arte escénico por su notable trayectoria de actuación en teatro, televisión y cine.

-Actor protagónico en cortometraje “La llamada” dirigida por Gustavo Duc.

-Actor en “Moreira” con dirección de Pedro Benítez y “Después” con dirección de Paola Belfiore y Adrián Canale, entre otras.

-Actor protagónico “Una tarde, una plaza” junto a la actriz Gabriela Benedetti, dirección de Pedro Benitez

-Actor protagónico en “Dos hombres de cuello ortopédico” junto a Leo Rizzi con direcc de Teatrantes.

Acerca de Adrián Canale

Director. Actor. Docente. Egresado de la carrera de dirección y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires, donde tuvo de maestros a Rubens Correa y Andrés Bazzalo. Realizó perfeccionamiento, entre otros, con Javier Margulis, Daniel Veronese, Marcelo Subiotto y Ana Alvarado.

Ha dirigido, desde el año 1985 hasta la actualidad, mas de 50 espectáculos, muchos de ellos premiados a nivel nacional y que han participado de festivales nacionales e internacionales. Alguno de ellos: “Historia tendenciosa de la clase media argentina” de R. Monti (ganadora de varios premios Estrella de Mar 1990), “Por donde empezó a colarse el agua” (en co-producción con el Teatro San Martín), “Una sociedad secreta” (Nominada “Mejor espectáculo off”,en el Estrella de Mar 2008 / Finalista de la Fiesta Provincial del Teatro 2009 en La Plata, 2do premio), “Mundo Portátil”, (ganadora del Festival Provincial de Mercedes 2011 y Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro San Juan 2011), “La cruzada de los niños” (ganadora de varios premios nacionales, realizó giras por el país y en España), “Remedios para calmar el dolor” (ganadora del Estrella de Mar 2007 y nominada al ACE), “Las Descentradas” (Ganadora del Florencio Sanchez y nominada en el María Guerrero y el premio Teatros del Mundo), “Ausencia una versión de La Orestíada” (Finalista de La Fiesta Provincial de Teatro 2010) , “Yuna Riglos, artista” (ganadora del “Certamen Regional de Teatro de La Matanza”, finalista de la Fiesta Provincial 2014 y Ganadora del “2do Festival Nacional de Teatro de Lujan” como Mejor Obra, Mejor Direccion, Mejor Dramaturgia, Mejor Diseño de Sonido, Premio Actriz Revelacion y Mejor Actriz Dramatica), “Bajo una luz marina” (3 nominaciones Estrella de Mar 2013) / Premio “Teatros del mundo”, “Parte de este mundo” (obra que ya lleva 8 temporadas y ### funciones), “La gran noche” y “Enterrada”. Estas 4 últimas actualmente en cartel en distintas salas de Capital Federal, Mar del Plata y Gral. Roca.

Como actor y asistente de dirección algunos de sus trabajos fueron: “La tempestad” de W. Shakespeare en el TMGSM, con Alfredo Alcòn y la dirección del español Luis Pasqual, “La forma perfecta”, de Luis Cano, dirigida por Daniel Veronese, en el festival “Tintas frescas”, “El detective y la niña sonámbula”, escrito y dirigido por Ana Alvarado y “El suicidio” del grupo “El periférico de objetos”.

Con algunos de lo espectáculos antes mencionados participó de festivales y giras internacionales en: Hebbel Theater, Berlín, Alemania / Theater der Welt, Köln, Alemania / Festival de Avignon, Francia / Festival Internacional Inteatro de Poverigi, Ancona, Italia / Festival de Emilia Romagna Teatro, Módena, Italia / Festival de Teatro de Burgos, España, giras por Palencia, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, España / FITAM (Festival Internacional de teatro a mil) Santiago de Chile / 17º Festival Internacional de Teatro y títeres de Tlaxcala, México y giras por Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Zacatecas y el D. F.

Actualmente es docente de actuación y Coordinador pedagogico en la Escuela de Formación actoral Pedro Escudero de Morón y da clases privadas de actuación y dirección en distintos espacios del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com