Cuando Victoria Ocampo fue detenida en su villa marplatense

352

El 15 de abril de 1953 estallaron dos bombas en Plaza de Mayo mientras la CGT realizaba un acto y Perón le hablaba a la multitud. Hubo seis muertos y 90 heridos. Otros explosivos habían sido colocados en la terraza del Banco Nación para provocar un derrumbe sobre la multitud, pero no estallaron.
Numerosas personas fueron detenidas con posterioridad dentro de un amplio abanico de sospechas y algunas permanecieron en prisión hasta la caída del gobierno peronista.


El 13 de mayo de 1953 un comisario y cinco subalternos allanaron Villa Victoria y detuvieron a su propietaria, Victoria Ocampo. En un auto la llevaron a Buenos Aires y, previo interrogatorio en el Departamento Central de Policía, la alojaron en la cárcel femenina del Buen Pastor de San Telmo. El hecho repercutió en el exterior, donde importantes figuras formaron el Comitè Internacional para la Liberación de Intelectuales Argentinos. The New York Tames fue vocero de sus reclamos.

Victoria Ocampo recuperó la libertad en la noche del 2 de junio de 1953. “…nunca he sentido como en esos días lo que significa la camaradería en la desgracia y el calor de la ternura humana entre gente desconocida”, escribiría posteriormente. En 1955, tras la caída de Perón, publicaría en su revista Sur una elogiosa editorial de la Revolución Libertadora. La foto que vemos fue tomada tres años después, en su villa marplatense, por Revista Life.

Nota extraía del facebook de Gustavo Visciarelli




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com