Cuando Maradona fue víctima

151

El Mundial de Estados Unidos 1994 quedará en la historia por el torneo donde castigaron a Maradona y Argentina no pudo prosperar tras sus victorias ante Grecia y Nigeria , al recibir el astro la sanción por doping. A su ausencia se sumó la de Caniggia  y tras perder con Bulgaria fue eliminado por Rumania.

Además Brasil llegó al tetracampeonato (le ganó por penales a Italia) y sonaron fuerte nombres como los de Romario y Baggio. Pero para nosotros fue la frustración tras la fundada ilusión que el plantel de Alfio Basile consiguió en la cancha aunando a Redondo y Diego con Balbo, Batistuta y Caniggia.

Un  17 de julio de hace 26 años, todo se resolvió en Los Angeles. Tras un hibrido 0-0 , los penales consagraron a la escuadra de Parreira (3-2), Dunga mediante. La competencia en Estados Unidos,  otorgó, por primera vez, tres puntos  por victoria. El goleador fue el búlgaro Hristo Stoichkov con seis tantos como secuela de un gran mundial con un importante cuarto lugar de su país.

El jugador colombiano Andrés Escobar hizo un gol en contra en la derrota ante el local y su selección,Colombia, quedó afuera. Cuando regresó a su tierra, el zaguero fue asesinado a la salida de un bar en Medellín. Tiempo después se supo que detrás del crimen de Humberto Muñoz Castro-doce tiros- estaban las mafias dedicadas a las apuestas deportivas.

En el recuerdo del ´94 no se puede obviar la actuación de los tres tenores (Luciano Pavarotti, José Carreras y Placido Domingo) en el Dodger Stadium de Los Ángeles, el día anterior a la final de la Copa. Ni tampoco que Grecia haya sido el único de los 24 participantes que no logró convertir ningún gol en el torneo.

Para nosotros, hubo un antes y un después del 2-1 a Nigeria. Ese día, 25 de junio de 1994, una asistente rubia (Sue Carpenter)  condujo a Maradona al control antidóping. Lo que parecía un simple trámite era la antesala de un capítulo histórico  con la confirmación del positivo de Diego. El golpe fue mortal para el equipo, que cayó en un profundo desconcierto, ya que no volvió a ganar  y resultó eliminado. Del  inolvidable “La mano de Dios” pasó al “me cortaron las piernas” mientras el hinchoa sufría las consecuencias de su abrupto adiós.

El campeón en la final  alistó a Taffarel; Jorginho(Cafú), Aldair, Marcio Santos, Branco; Mauro Silva, Mazinho, Dunga, Zinho(Viola), Bebeto, Romario. Los penales fueron convertidos por Romario, Branco y Dunga.No anotó Marcio Santos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com