Cuando la dictadura censuró «La Avenida de los Tilos»

299

Los jóvenes que afortunadamente crecieron en libertad quizás se asombren al saber que estos versos fueron censurados hace 43 años:

Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos,
y estaba la avenida de los tilos
tan largamente triste, que pensé:
¿en qué país estoy? Si estoy sin vos,
¿en qué país, hecho de desamor?

María Wérnicke (1930-2013) los escribió en la década del ’70 y forman parte del poema «La Avenida de los Tilos». Así llamó la poetisa a la Diagonal Pueyrredon de Mar del Plata, que en este texto ilustramos con una foto de los años ’30, cuando los famosos tilos estaban recién plantados. 

El poema, convertido en canción por Marquitos Montoya (Carlos Rodriguez) e interpretado por la cantante Luciana fue un éxito en Argentina y latinoamerica. Pero en 1976 la dictadura prohibió su difusión en Argentina, al considerar que ofrecía una imagen negativa del país y deslizaba embozadas referencias sobre desaparecidos.

En realidad, el poema fue motivado por la tristeza de María ante la ida de su hija a España. La poetisa lo dijo en varios reportajes cuando retornó el tiempo de poder hablar.

La censura no pudo, sin embargo, impedir que aquella canción siga resonando en la memoria de los jóvenes de entonces. Ni que algunos sigamos llamando «Avenida de los Tilos» a la Diagonal Pueyrredon.-

Nota extraía del facebook de Gustavo Visciarelli




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com