Conmemorando la primera circunnavegación del «De Elcano»

258

Vuelta a la muy Galana Costa

Según las palabras de nuestra amigo Oscar Filippi, corresponsal naval de la Armada Argentina, ”Solo el Mar, el Cielo, la Música y el Arte UNEN AL MUNDO”, y es una realidad. Esta unión tomo cuerpo en forma de un viaje marítimo, el último día de la década pasada cuando el buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” atraco a la vera de la escollera norte del puerto de Mar del Plata.

Este buque escuela, en la que los aspirantes a guardia marina finalizan lo que se podría denominar su ciclo básico antes de elegir sus especializaciones, volvió a surcar las azules aguas de nuestra ciudad luego de más de treinta años, ya que su visita anterior en 1985. En esta oportunidad, el viaje de este navío, el decano de los veleros escuela de todo el mundo, ya que su botadura data de 1927, tiene un carácter más que especial.

Este viaje de estudio se encuentra enmarcado en la celebración por los quinientos años de la primera circunnavegación del globo. Esa expedición fue primero dirigida por Fernando de Magallanes. Este marino portugués muere en la batalla de Mactan (27 de abril de 1521) y su lugar es ocupado por Juan Sebastián de Elcano. Este marino español culminaría al mando de la Victoria la proeza.

Página de ABC, del 8 de abril de 1928, donde se daba cuenta del nuevo navío de la Armada

Un Poco de Historia

La historia no concluye aquí, ya que España es un país de honda tradición marina. Esta podría establecerse que comenzó en el siglo XV con los viajes de exploración marítima. Más cercano en el tiempo, España fue mentora de dos de los buques escuela mas importantes y significativos de Sudamérica. A mediados del siglo pasado, la Armada española contribuyó en forma más que importante a la construcción del buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata Libertad. Esto se logró compartiendo planos para su construcción. Casi al mismo tiempo, el gobierno de Chile recibe, como parte de pago de las deudas contraídas por el gobierno español durante la Guerra Civil, un buque escuela inacabado, gemelo al Juan Sebastian de Elcano, que se convertiría en el actual Esmeralda.

Buque escuela Esmeralda (Ch)
Buque escuela Fragata Libertad

Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín goleta de cuatro palos. Como nota característica, cada palo lleva el nombre de cada uno de los buques escuela que la precedieron. Al frente del bergantín se puede ver el mascaron de proa. Este mascaron refleja la imagen de Minerva, ya originariamente ese iba a ser su nombre. Luego, por un decreto real, este navío seria llamado en honor al marino español Juan Sebastián de Elcano.

La escuela
Los alumnos de la escuela naval española tienen una formación de cinco años, de los que los tres primeros podrían ser llamadas de ciclo básico. Al culminar esta parte de su formación, emprenden su primer viaje largo. Según las palabras de nuestro anfitrión en el paseo guiado, guardiamarina Joaquín Muñoz, esta experiencia “es al mismo tiempo un paron como un paso muy grande”

Recorrido
Nuestra ciudad constituye en puerto más al sur que han tocado. Luego el viaje llevará al bergantín a Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo, Miami y su retorno a España. Su cruce del Atlántico, comenzó en el puerto de Cádiz con la primera parada en Canarias. De esta isla el buque escuela puso proa a Rio de Janeiro que sumaron veintisiete días de navegación. Sin embargo la camaradería y el trabajo mancomunado hizo que el viaje se concibieron a como una rápida travesía. La fecha estipulada para su retorno a Cádiz es el 18 de abril.

Mapa recorrido del Juan Sebastián de Elcano

A bordo
El Juan Sebastián de Elcano cuarenta con casi doscientas personas que van a bordo, de las cuales cincuenta y cinco son alumnos. En la tripulación se encuentran un cirujano y un anestesista quienes subieron a bordo en las Islas Canarias y descendieron en Rio de Janeiro. Estos profesionales se embarcan solo para los viajes oceánicos ya que, de haber algún problema médico de gravedad, la evacuación del herido se torna imposible.
Para la navegación en sí, este buque escuela es uno de los barcos más manuales de toda la Armada. Todo el trabajo de velas y de palos se realiza manualmente, esa es la razón para necesitar tantas personas. En caso que se necesiten, se emplean maquinas; sin embargo esto constituye la última solución.

Elementos para izar las velas, primer plano manual, detrás mecanica

El navío cuenta con veinte velas para impulsarse y dirigirse; sin embargo cuenta con un motor con una sola hélice. Este es un recurso que se usa solo en ciertas circunstancias, como es la del ingreso a un puerto o travesías cortas cerca de tierra. El guardiamarina Muñoz nos indicó que este ha sido el primer viaje en varios años en que el Atlántico se cruzó solo con la ayuda de Eolo. El objetivo de este entrenamiento es aprender y aprehender los secretos de la navegación a vela.

Bandera conmemorativa y la española flanqueando el timón

El barco tiene ciento trece metros de eslora y trece metros de manga. El palo más alto tiene una altura de cincuenta metros. Muy poco apto para personas propensas al mareo. El buque amarrado al muelle marplatense mostraba una estabilidad increíble, aunque, según las palabras de nuestro guía, si hay mar turbulento, el Juan Sebastián de Elcano se mueve bastante.

Conclusión

Para cuando estas líneas aparezcan en las pantallas de los ordenadores y celulares, nuestro ilustre visitante habrá partido rumbo a Montevideo. Solo quedan palabras de agradecimiento a la Armada Argentina en la figura de nuestro amigo Oscar Filippi y al guardiamarina Joaquín Muñoz en nombre de los integrantes del Juan Sebastián de Elcano y esperar fervientemente su pronta vuelta a la muy Galana Costa.-

Agradecimiento:
Sr Oscar Filippi (corresponsal naval de la Armada Argentina)
Guardiamarina Joaquín Muñoz (Armada Española)

Audiomack

Imágenes y Fuentes
HEMEROTECA ABC https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/cabo-hornos-elcano.html
Armada de Chile https://www.esmeralda.cl/esmeralda/buque-escuela-esmeralda/mascaron-de-proa/2014-06-03/183916.html
Armada Argentina http://www.armada.mil.ar/FRLI/index.html
Estefanía Ferreira
Edgardo S Berg




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com