Chilenas – Por Juan Carlos Morales

66

La chilena o plancha como se la identifica en algunos países, es una muestra técnica de repentización  y recurso para resolver situaciones en un juego apasionante como es el fútbol. Ayer, Cristiano Ronaldo puso de manifiesto, una vez más, la belleza de esa acción al convertir frente a la Juventus , para su equipo, el Real Madrid, un gol en partido correspondiente a los cuartos de final de la Champions League. Esa maniobra provocó el aplauso de todos. Inclusive de los hinchas del equipo “bianconero” que perdía en Turín de una manera  categorica ante el poderoso cuadro de la capital española. La resolución del portugués pronto nos llevo a recordar una jugada similar y emocionante que se produjo en nuestra ciudad. Fue la fámosa chilena de Enzo Francescoli, cuando en una noche de verano de 1986 contribuyó a una espectacular remontada de River para ganarle 5-4 a la selección de  Polonia. Luego de 32 años se emparentan Cristiano y Enzo para sostener la vigencia de ese recurso, tan eficaz como imprevisto.

 

 

Lo de Francescoli fue sobre el arco opuesto al tablero del Josè María Minella. El que da al Sur de Mar del Plata. En aquél momento, antes de rematar, el uruguayo la paró con el pecho y a pesar de la marca cercana, igual intentó el disparo. Fue el corolario de una gran noche. A siete minutos del final, el  “millonario” perdía 4-2 . Descontó vía Francescoli, empató con Centurión y en el tercer minuto de descuento vino la obra de arte del oriental a pase de cabeza de Ruggeri.
Diez años después , por  Copa Libertadores, y ante el   Sporting Cristal de Perú, en el Monumental, hubo  otro tanto  de chilena muy celebrado. Lo concretó, sobre el arco que da al Rio de la Plata, otro goleador de  raza como Hernán Crespo.
La de Ronaldo fue notable por varias razones. Enfrente  tenía a  un arquero de fama mundial como Buffon, era un partido clave por el máximo torneo de clubes de Europa y sirvió para concretar una gran victoria del Real (3-0) en terreno visitante.
De 1986 a hoy. De Enzo Francescoli a Cristiano Ronaldo. El gusto de celebrar a través de la impronta de la chilena y su eteno valor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com