Brasil ’70 – Inolvidable

239

Cincuenta años después todavía se recuerdan pasajes inolvidables. México ´70 fue la gran demostración de Brasil. No solo se quedó con la Copa  Jules Rimet, sino que además fue la radiografía de la final perfecta para alcanzar el triunfo mundial. Pelé lideró un despliegue brillante que tuvo su punto máximo en la final con Italia con un rotundo 4-1 . Y el hombre de Santos  comenzó su show con un golazo de cabeza (su salto fue perfecto) y lo concluyó con un pase de memoria y al vacío  a la subida por derecha del lateral Carlos Alberto quien definió con un imparable remate cruzado.

Esa selección quedó en la historia por su juego y por la reunión de grandes futbolistas que tuvieron lugar en la escuadra titular no obstante desempeñarse en posiciones similares. Tal el caso de Rivelinho, Gerson, Clodoaldo, Tostao que se adaptaron perfectamente a Pelé y Jairzinho.

Junio fue el mes elegido. En ese lapso, sometió a Checoslovaquia, Rumania, Inglaterra, Perú, Uruguay e Italia. Seis partidos, igual número de victorias, 19 goles a favor y 7 en contra. 

La imagen ícono del Mundial ´70 fue la de Pelé en andas con la estatuilla en sus manos , alzada como ofrenda. Era su tercer título para orgullo de Tres Corazones, el pueblito de Minas Gerais con una calle que lleva  su nombre y  la plaza central, cerca del centro, con una estatua  que lo recuerda.

Mario Jorge Lobo Zagallo, compañero de Pelé en la conquista de Suecia ´58 y en Chile´62, fue el técnico  en reemplazo de Joao Saldanha,famoso como periodista deportivo en gráfica, radio  y TV. 

Para el cuerpo técnico se sumaron Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira. 

Brasil ganó también todos los partidos en la etapa de clasificación. Su goleador fue Jairzinho, el sucesor de Garrincha en la plaza de puntero derecho, tanto en la selección como en el Botafogo. Su presencia goleadora en todos los encuentros (7) fue única en la historia de la competencia.

En la culminación del evento se enfrentaron la táctica y el esfuerzo europeo con la destreza y el talento sudamericano. La historia concluyó con una obra maestra del fútbol donde Brasil mostró sus recursos individuales, el sentido colectivo y la dinámica y modernismo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com