Borges, Bioy y Mar del Plata olvidaron a Mauduit

124

En su cuento “Las doce figuras del mundo”, Borges y Bioy Casares , con el seudónimo de Bustos Domecq, mencionan “El Jardinero Ilustrado, de Peluffo”, un manual sobre cultivo de plantas escrito en 1885. Olvidaron, sin embargo, nombrar al coautor, Fernand Mauduit, un botánico que nació en Normandía en 1848 y que emigró a Argentina en 1870.

Mauduit es el hombre de sombrero que vemos en la foto. Y el edificio en la cima de la loma es la capilla Santa Cecilia a principios del siglo XX. 
La otra fotografía nos muestra la antigua casa que subsiste junto a la Facultad de Sicología, en Funes y Roca. Pocos saben que perteneció a Mauduit, quien tuvo allí una quinta de seis manzanas y plantó muchos de los árboles que hoy vemos en torno al Complejo Universitario.

Entre 1874 y 1876, contratado por Sarmiento, Mauduit fue uno de los hacedores del Parque 3 de Febrero, hoy conocido como “Bosques de Palermo” y también trabajó en el trazado final del Parque de La Plata.
Viudo y con tres hijos, llegó en fecha indeterminada a Mar del Plata, donde compró una casa en el centro y construyó otra en la mencionada quinta, que era surcada por el arroyo Las Chacras.

La “Quinta de Mauduit” era famosa por abastecer a importantes establecimientos locales y por recibir a visitantes notables que tomaban el té a orillas del arroyo. Marcelo Torcuato de Alvear y Dardo Rocha, se dice, solían ser de la partida.

Fernad murió el 30 de mayo de 1916 y sus restos reposan en una bóveda familiar del Cementerio de la Loma. Sus descendientes explotaron la quinta hasta la década del ’30, cuando la crisis económica los obligó a venderla.

Los terrenos fueron loteados y sobre parte de ellos levantaron el Complejo Universitario a fines de la década del 70.

La casa construida allí por el botánico francés se conserva y hoy está incorporada a las actividades de esa Casa de Estudios. En 1995 la Municipalidad la declaró bien patrimonial, cosa que pocos recuerdan; como al mismo Mauduit, sobre quien parece haber germinado la semilla de olvido sembrada por Bustos Domecq.-

Nota extraída del Facebook de Gustavo Visciarelli




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com