Boca, River y La Copa – Por Juan Carlos Morales

309

Boca y River se preparan para su debut en la Copa Libertadores de América de fútbol. Sus rivales iniciales, Alianza Lima y Flamengo, respectivamente,  solo se midieron en una temporada con ellos. Y ya ha pasado mucho tiempo, 52 años en el duelo de los dirigidos por  Barros Schelotto y 36 para los de Marcelo Gallardo.

En el torneo de 1966, recordado por el éxito de Peñarol de Montevideo en Chile ante los  millonarios, hubo un cruce entre los auriazules y el cuadro incaico. Como dato curioso bastaría con señalar que en Lima, se impuso el equipo argentino y en la bombonera lo hizo el visitante. He aquí la síntesis de esos dos juegos, los únicos del historial entre ambos

19 de febrero de 1966, Estadio Nacional de Lima, Alianza 0 Boca 1, juez , Troxler de Paraguay. El gol lo convirtió Angel  Clemente Rojas y el ganador formó con Minoián, Sofraniciuk, Marzolini, Simeone, Sacchi, Silveira, Luna , Zarich, Alfredo Rojas, .C. Rojas y Menendez.

La revancha tuvo lugar el 10 de marzo en Buenos Aires con el arbitraje del guaraní Dimas Larrosa. El tanto de la victoria peruana por uno a cero, fue de Zegarra. El local alistó a Minoián, Sacchi y Marzolini, Simeone, Zarich, Silveira, Luna, A.C.Rojas, A.H.Rojas, Menendez y Aimonetti. Igualmente , Boca clasificó para  las semifinales, pero no superó la zona de Independiente, River y Guarani de Paraguay.

Para la banda roja, la experiencia con los brasileños de Flamengo fue negativa pues perdieron los dos cotejos de 1982, tres a cero en el Monumental y cuatro a dos en el Maracaná. Los choques fueron en el tramo semifinal donde pasó Peñarol de Montevideo a  la postre campeón con gol de Fernando Morena  ante Cobreloa de Chile. En la formación carioca se destacaban Zico y  Junior, luego vendidos a Italia. El volante fue figura del Udinese y el lateral del Torino.

Para ambas caídas, estas fueron las alineaciones del perdedor. En la ida (0-3) dispuso de Puentedura, Tarantini, Saporiti, Gordillo,Merlo, Olarticoechea (García), Alzamendi, Gallego, Chaparro (Vieta), Bulleri y  Commisso. Para la revancha en Río (2-4). Puentedura, Olarticoechea, Tarantini, Nieto, García, Messina, Merlo, Comisso, Alzamendi, Bulleri y Chaparro (Tevez).

En Nuñez, donde arbitró el chileno Lira, señalaron los goles de Fla, Lico, Zico y Nunez. En el Maracaná con la conducción del boliviano Antequera, hubo conquistas de Tita, Zico, Junior, Ronaldo, Alzamendi y Bulleri.

Curiosamente la historia de la Libertadores continua y después de varias décadas, Boca y River se vuelven a encontrar con calificados y emblemáticos adversarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com