Barrios de Mar del Plata – Zona Norte

319

Por la calles en zigzag

El norte era un gran terreno baldío. Ahora es una de la zonas comerciales más fuertes de la ciudad, incluso con propuestas más exclusivas que en pleno centro.

Así como los campos o las llanuras se identifican por el verde de sus paisajes, este barrio se diferencia de muchos por la gran cantidad de vegetación. Sin olvidar las formas que dibujan las copas de los árboles, que atraviesan las calles para formar un pasadizo, como un arco iris, por encima de los caminos que transita la gente, negros, cubiertos por asfalto desde hace años, pese a no ser mantenido con regularidad. Arriba, donde finalizan los pinos, se puede ver el cielo celeste, no hay ningún monstruo edilicio. A la noche, jóvenes y adultos aprovechan para ir de bares, trece en total, que se encuentran a lo largo de la avenida principal, la que le da acceso a los turistas que llegan por tierra.

Además de las cervecerías, la zona está poblada con diez cafeterías, nueve heladerías, 6 supermercados, casas de comida y locales de ropa para niños, hombres y mujeres. Se puede decir que esta zona es tranquila. Ocurren hechos delictivos pero no son cotidianos. Con respecto a los costos de las viviendas, las mismas varían entre los US$70.000 hasta los US$360.000.

Si bien todos los barrios de la ciudad presentan alguna característica que los hace únicos, como las grandes casas del barrio Los Troncos, o la poca vegetación y los edificios del centro y macrocentro, a este barrio lo identifican sus calles zigzagueantes.

Parque Luro, Los Pinares, Caisamar, El grosellar, Barrio Zacagnini y el mar, son las fronterizas de este barrio ubicado al norte de la ciudad de Mar del Plata.

“Es uno de los mejores barrios de la ciudad, por su crecimiento comercial y edilicio en los últimos años”, manifestó Adrián Álvarez, un vecino que cuando llegó a la zona norte de la ciudad hace 35 años, cuando las manzanas eran terrenos baldíos. “Caminaba desde Roldán y Constitución hasta la playa Bahía Bonita por los terrenos en los cuales hoy hay casas. También recuerdo que la única calle que estaba asfaltada era la Av. Constitución”. Además, destacó lo satisfactorio que es, para él como vecino, no tener que ir al centro, Alem o Güemes a comprar ropa como pasaba antes.

Como negativo, Álvarez destacó la falta de luminaria nocturna: salvo en la Avenida Constitución donde hay un tendido led desde mediados del año pasado, el resto de las calles tienen luces viejas que a veces ni prenden. También la falta poda, lo que provoca que la luminaria quede dentro de los árboles y no llegue a la calle. Otra de las adversidades es el mal estado de las calles o la falta de mantenimiento, y el descuido de las plazas del barrio y la plazoleta costera, que a partir de Constitución hacia el lado de Santa Clara, aún no se le colocaron baldosas.

Es habitual que la gente del barrio salga con sus amigos, parejas o familiares y perros a caminar por las calles zigzagueantes, las avenidas o la zona norte de la costa marplatense. También, es moneda corriente, ver a grupos de ciclistas pedaleando por el barrio.

Así como la gente utiliza la calle para realizar sus distintas actividades físicas, el barrio cuenta con seis gimnasios. Además, dieciséis establecimientos educativos entre jardines de infantes y colegios primarios y secundarios, ya sean estatales o privados.

Sin duda , es uno de los barrios que mayor crecimiento y modificaciones a tenido en los últimos 20 años, desde la construcción de viviendas, pasando por el cierre de históricos boliches de la ciudad como Chocolate, Pinar de Rocha y Sobremonte, y sin dejar de lado la demolición de El Castillo. Y sigue dando sorpresas, a tal punto que hay un proyecto para abrir un shopping. Algo totalmente impensado para este barrio. El barrio Constitución.

Por Facundo Gallego

3° año – Periodismo Gráfico

DeporTEA Mar del Plata




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com