Bajó el desempleo en Mar del Plata

345

La desocupación en Mar del Plata mostró un descenso: según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) es del 9,4%, de acuerdo a las cifras del primer trimestre del 2021. Además, detalló que hay 29 mil personas sin trabajo.

Las cifras difundidas este jueves por la tarde también indicaron que hay 42 mil ocupados que demandan otro empleo (13,8%) y 38 mil subocupados (12,3%).

En marzo pasado, el Indec había indicado que en Mar del Plata el desempleo era de 11,1%, cifra correspondiente al cuarto y último trimestres de 2020.

Sin dudas los números más alarmantes fueron los de septiembre del año pasado, cuando la ciudad alcanzó un récord de desempleo con el 26% de la población sin trabajo, uno de los golpes más duros de la pandemia que la ubicó como la ciudad con mayor desocupación del país. En esta oportunidad se ubica en el décimo lugar.

A nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre del año, por debajo del 10,4% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En tanto, la subocupación demandante se ubicó al término del primer trimestre en el 8,7% frente al 8,2% de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2% frente al 3,5% anterior.

Estas diferencias se dieron en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre del corriente año respecto a igual período de 2020, y de 2,6% frente al trimestre anterior.

El informe del Indec detalló que en el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3%.

En tanto, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2%.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com