Arroyo: “Los argentinos tenemos una deuda de honor con el General San Martín”

118

Así se expresó el jefe comunal en la ceremonia que tuvo lugar frente al mástil de la Rotonda del Golf junto a funcionarios, concejales y autoridades de las Fuerzas Armadas e invitados.

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo encabezó este viernes el acto oficial en conmemoración del 168ª Aniversario de la muerte del General José de San Martín, Libertador de América. La ceremonia tuvo lugar frente al mástil de la Rotonda del Golf y al finalizar los representantes de las Fuerzas y Patricia Leniz, designada por el Intendente, concurrieron luego al parque san Martín donde colocaron una ofrenda floral a los pies del Monumento

Además del Jefe Comunal, estuvieron presentes secretarios y presidentes de entes descentralizados, y autoridades militares como el capitán de navío Jefe de Estado Mayor Norberto Pablo Varela, el Jefe de la Guarnición de ejército Mar del Plata y Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 Escuela, coronel Idilio Carlos Fabián Sempé, el Jefe de la Guarnición Aérea y de la base Aérea Militar Mar del Plata, comodoro Daniel Edgar Battigelli y el jefe de la Estación Aerea de Prefectura, principal Cristian Sarasúa, además de ex soldados combatientes en Malvinas e integrantes del movimiento Sanmartiniano, como las logias Giuseppe Garibaldi, Teodoro Bronzini, Estrella del Mar y 7 de Junio de 1891.

En este marco, Arroyo expresó que “a San Martín lo podemos estudiar, analizar, visualizar desde distintos planos. Algunos hablan del padre, otros del comandante, del militar, del abuelo, ha pasado por todas las categorías humanas normales. Sin embargo, lamentablemente he comprobado como docente que hay un gran desconocimiento sobre la vida profunda y real de este gran hombre que, junto con Manuel Belgrano, marcaron los destinos de la Patria”.

“Tuvo la ayuda y la humildad necesaria para encontrarse, trabajar y colaborar con el General Belgrano. Tuvo la grandeza de saber el momento oportuno pero hay algo que trasciende a todo en esa época y es el extraordinario genio militar. San Martín fue el primero que se da cuenta que no va a poder terminar nunca con el poder español avanzando por el norte, simplemente porque era un problema logístico. El territorio, la falta de medios de comunicación, la carencia de un elemento vital como era el agua, ordenaban a esas tropas a llegar agotadas y extenuadas para enfrentar un poder que tenía su base fundamental en Lima. Entonces piensa en la campaña por Chile. Y el gobierno de Buenos Aires lo ayuda muy poco, sabía que se jugaba políticamente mucho, estaba rodeado de Unitarios y de gente que no quería a San Martín, esto hay que decirlo”, continuó el Intendente.

Para finalizar, el jefe comunal agregó que “militarmente hablando nunca encontré ningún militar que tuviera esa capacidad para organizar estrategia y llevar a cabo los combates que tuvo que llevar y al final, abandonado por el gobierno, tuvo que resignar el mando de un ejército libertador y dejar en mando de Simon Bolivar, que también era un gran militar peo con otros valores humanos. Analizando rápidamente esta vida maravillosa los argentinos debemos sentir que tenemos una deuda de honor con la memoria del General San Martin. Debemos ser ciudadanos honrados, humildes y capaces”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com