Argentina, Brasil y la Copa

104

A lo largo de sesenta años de Copa Libertadores de América (desde 1960), el dominio de los equipos argentinos y brasileños ha sido notorio. Entre los dos se quedaron con 44 ediciones (25 para nuestro país) y figuraron como subcampeones en 27 oportunidades (15 para los representantes de la CBD), no obstante ser los equipos uruguayos Nacional y Peñarol los que suman más presencias en el torneo con 48 participaciones. El cuadro «aurinegro» fue el primero en conquistarla, cuando derrotó en 1960 a Olimpia de Paraguay. La definición del certamen del 2020 no escapa a la lógica. Y las llaves decisivas las apurarán River – Palmeiras y Boca – Santos.

A lo largo de la historia, el más copero fue Independiente de Avellaneda con 7 coronaciones, una más que Boca y tres arriba de River y Estudiantes. También ganaron Racing (1967), Argentinos Juniors (1985), Velez Sarsfield (1994) y San Lorenzo de Almagro (2014),totalizando las 25 blanquicelestes.
En tanto los brasileños, repartieron sus 19 títulos entre 10 equipos, no sumando ninguno arriba de tres. Los más efectivos fueron San Pablo y Gremio con 3, luego Inter, Cruzeiro y Flamengo con 2 y con uno, Palmeiras, Vasco Da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro.


El entrenador de mayor éxito en sesenta ediciones fue Carlos Bianchi que orientó a Velez y Boca a la obtención de 4 coronas. El primero en Argentina fue el recordado Manuel Giudice en 1964 con Independiente .

Carlos Bianchi con la Copa Libertadores en alto




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com