Aldosivi, en el máximo reconocimiento de los premios Lobo de Mar

329

30° edición de los Premios Lobo de Mar

Se entregaron este lunes por la noche, en el lujoso Hotel Costa Galana de Mar del Plata, los premios Lobo de Mar al deporte y la cultura.

 

Ganadores en las ternas deportivas

Ajedrez: Sergio Anino; Atletismo: Micaela Levaggi, Artes Marciales: Agustín Farra, Básquetbol: Andrés Mateo; Beach Voley: Mauro Zelayeta; Ciclismo: Carolina Turienzo; Deportes Acuáticos: Guido Buscaglia; Deporte motor zonal: Daniel Penchaszadeh; Deporte motor nacional e internacional: Marcos Landa; Deportes Paralimpicos Individuales: Matías Andrade; Deportes Paraolímpicos de equipo: Nicolás Valenzuela; Fútbol: Milagros Menéndez; Gimnasia Artística: Ayelen Tarabini; Handball: Jimena Riádigos; Hockey: Sofía Paglione; Patín carreras: Magali Martos Tano; Patín artístico: Sofía Saubiette; Remo: Cristián Rosso; Rugby: Tomás Catuogno; Squash: Federico Cioffi; Surf: Santiago Muñiz; Tenis: Horacio Zeballos; Vela: Massimo Contessi; Voleibol: Florencia Wolkowisky.

 

Milagros Menéndez, primera mujer ganadora del Lobo de Mar en Fútbol

 

 

Premios por trayectoria

Entre las distinciones de la fiesta del deporte y la cultura hubo “Premios por trayectoria”.

Para el deportista lo recibió Manuel Emilio Narciande: “Una gloria del deporte. Campeón nacional y sudamericano. Su gran actuación, la que quedó en la retina de todos los marplatenses, es la del campeonato mundial 1966, en el circuito Hermitage, cuando se consagró campeón de los 10.000 m. Integró aquella vez el más grande equipo que el patín marplatense presentó en campeonatos ecuménicos, el que se completaba con Raúl Scafatti, Luis Rafaldi y Hugo Ibarguren”.

Para árbitro, Enrique Carmelo Cabral: “Uno de los mejores árbitros que dio la ciudad. Fue el primer presidente del Círculo de Jueces de Atletismo. Jurado de lujo en los Juegos Panamericanos de 1995. Actuó en Juegos ODESUR, Campeonatos Sudamericanos e iberoamericanos. Ha recibido el premio Barón Pierre de Coubertin, el Nóbel del atletismo argentino”.

Entidad deportiva, Club Atlético Nación: “Mantener en actividad a una institución es un duro desafío directriz de todos los días. Haber podido trascender a través de los años por su rico historial deportivo es sumamente meritorio. Hacerlo durante un siglo, para las dificultades actuales, es casi una epopeya. Por eso este año el premio a la entidad por trayectoria tiene un nombre muy bien ganado y es el de Club Atlético Nación. La entidad de la calle Dorrego, fundada el 26 de abril de 1918, es parte de la historia de la ciudad con grandes equipos y deportistas que se destacaron en distintas disciplinas”.

El Premio a la Trayectoria para el dirigente deportivo fue para Horacio Taccone. Y estos fueron los fundamentos: “El galardonado es desde el 2008 presidente del Club Once Unidos, una de las entidades con mayor crecimiento, a tal punto que pasó de contar con infraestructura para 800 asociados a los 5.000 del presente. Se inició en el vóleibol y con el beach integró la Selección Argentina que actuó en 1990 en Suiza, Francia e Italia. Fue presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación”.

El entrenador distinguido fue Daniel Francisco Gil. “El Surf será deporte olímpico en el 2020; Nuestra ciudad es la verdadera meca de esta disciplina en el país; Un 3 de mayo de 1963 en el balneario Waikiki un grupo de ‘locos’ desafió la fuerza del mar con sus tablas. Allí estaba como pionero el distinguido de anoche; un histórico nacido el 4 de marzo de 1945. que es una leyenda viviente del surf”, dicen los fundamentos del Círculo.

 

Juan Carlos Morales le entrega el Lobo de Mar al «Ruso» Rubén Muñoz

 

Como periodista deportivo local recibió el Lobo de Mar Rubén Muñoz, “un personaje del periodismo deportivo local; fue jugador de básquetbol y entrenador; periodísticamente se inició en el programa “ Mundo Veloz en el Deporte”; Fue comentarista en varias FM y en el recordado CCTV, el primer Cable de la ciudad; fue responsable del segmento básquet en “Goles de Medianoche”; su programa Básquet Visión es un clásico con más de 1400 programas emitidos; posee la Credencial de oro de la Asociación de clubes y ha sido docente en Deportea y Presidente de Caprica”

El periodista deportivo nacional distinguido anoche fue el relator Emilio Antonio “Yiyo” Arangio. “Mar del Plata ha trascendido en el periodismo deportivo por la calidad de decenas de sus profesionales que intentaron con éxito una trayectoria en medios capitalinos,-anunciaron en la presentación del Círculo-, el distinguido de este año es un claro ejemplo; nacido en nuestra ciudad el 13 de julio de 1944 pasó por los diarios La Mañana y El Trabajo, LU6, Canal 8 en el recordado “Pívot en el deporte” y LU9 con la Organización Lecler; ya en Buenos Aires se destacó su labor en Radio Libertad y Canal 9 convirtiéndose en uno de los grandes relatores de fútbol compartiendo tareas con otros grandes como Fioravanti, Mario Trucco y Ulises Barrera”.

También fue reconocido anoche Silvio Velo, “el Rey de los Murciélagos”. Deportista ciego, considerado el más talentoso de los jugadores en su especialidad. Es el capitán de la Selección Argentina, conocida como “Los Murciélagos”, actual subcampeona mundial y campeona de América. Curiosamente ha jugado en River y en Boca. En el 2002 y 2006 fue campeón del mundo. En el 2011 recibió el Premio Konex. Un ejemplo para la juventud de cómo superar a la adversidad y convertirse en leyenda del deporte.

A 10 años del Oro Olímpico, además, fueron recordados y distinguidos Juan Curuchet. Walter Pérez, por el gran logro en los Juegos de 2008 en Beijing. Fue la primera vez que un representante de nuestra ciudad subió a lo más alto del podio del deporte olímpico. Fue el 19 de agosto cuando Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez, quienes habían sido campeones del mundo en el 2004, se consagraban campeones olímpicos en la Americana. Fue una jornada inolvidable para el deporte. Nuestro Juan con seis Juegos Olímpicos y el acople perfecto de Walter Pérez, experimentado ciclista participante en JJ:OO, habían logrado la hazaña que perdurará a través del tiempo.

 

Por otra parte, a Jimena Riadigos, Juan Esteban De la Fuente y Mauro Zelayeta se los distinguió de una manera particular por haber sido medallistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

El reconocimiento a Mauro Zelayeta fue por el bronce en Beach Voley; a Juan Esteban De la Fuente y Jimena Riádigos, campeones en básquetbol 3×3 y en Beach Handball respectivamente.

 

Ubaldo MAtildo Fillol y Juan Carlos Morales

 

Por otra parte, a cuatro décadas de la conquista del Mundial 78, recibió un Lobo de Mar notable Ubaldo Matildo Fillol, el arquero de aquel inolvidable equipo campeón de César Luis Menotti.

Fillol se inició en Quilmes, pasó por Racing, River, Argentinos Juniors, Flamengo, Atlético Madrid retornando a Racing para terminar su carrera en Vélez. Integró los planteles nacionales tres campeonatos mundiales (Alemania 1974, Argentina ’78 y España ’82); una gloria del deporte argentino y uno de los mejores arqueros del mundo de todos los tiempos.

 

Premios en cultura

En el área de cultura se entregaron los siguientes premios Artes plásticas: A la restaudadora Costanza Addiechi; Danza: Mariana Coria; Medios de comunicación: Gerardo Reboredo; Mención especial: Pablo Baldini; Música: Graciela Vèspoli. Trayectoria artística: Al cantante Walter Rua; Literatura: Al escritor José Toti Gallo; Acciones comunitarias: ONG infancia en riesgo; Innovación artística: Trimarchi: Pablo González y Sebastián Valdivia; Teatro: Al actor Sergio Hernández; Especial Teatro: Carmen Barbieri y el elenco de Nuevamente Juntos y a la obra La Jaula de Las Locas; Premio Especial Acción Comunitaria: Julio Aro; Investigación científica: Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta. Equipo Claudia Baltar, Victoria Cosia, Micaela Lambertini y Marcelo Ragonese.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com