54 años Después

144

En la sexta edición de la Copa Libertadores de América (1965), Boca Juniors obtuvo en Quito su anterior y única victoria en la altura de la ciudad ecuatoriana(2800 metros). Fue 2-1 con sendos goles de Antonio Ubaldo Rattin y dirigidos por el maestro Adolfo Pedernera.

Completaba el grupo el equipo boliviano The Strongest. Y a lo largo de cuatro cotejos, dos de local y otros  de visitante, el equipo de la ribera sumó  los puntos al ganar todos los encuentros: 2-1 y 4-0 con los quiteños y 2-0 y 3-2 ante los del altiplano.

Luego, el elenco argentino fue eliminado por Independiente, por entonces monarca del continente, tras tres batallas en el Estadio Monumental. Perdió el primero 2-0 , se impuso en el segundo 1-0 y el desempata,incluido el alargue, concluyó 0-0, definiendose por diferencia de gol para los «rojos» con el detalle que Menéndez marró un penal frente a Santoro.

Pero el tema era el encuentro en Ecuador que arbitrado por el brasileño Armando Marquez y ante 30.00 espectadores, arrojó una valiosísima conquista de Boca que alistó a Roma, Silvero y Marzolini, Simeone, Rattin y Orlando, Rulli , Menéndez, Alfredo Rojas(expulsado a los 36 minutos), Silveira y González.Las conquistas de Rattin se concretaron en el periodo complementario tras una transitoria igualdad de Ordoñez para el perdedor.

Era otra época en todo sentido. El enviado especial de la revista deportiva de mayor difusión en el continente, «El Gráfico», el recordado  Osvaldo Ardizzone, envió su comentario mediante cablegamas que remitía desde el correo local en base al sistema de teletipo. Él lo escribia y un técnico lo tipeaba para que lo recibieran en la Argentina. Enviar las fotos era también una aventura. Por ejemplo para el match citado, al no haber vuelo desde la ciudad de Quito, el material se mandaba via Lima para después a través de Associated Press , maquina por medio, pasar las telefotos a Nueva York y de  allí a nuestro país. Inclusive debido al horario del juego(se disputó al mediodía), había que llevar las fotos de los primeros quince minutos al Aeropuerto. Ese auténtico safari terminó  alrededor de las nueve de la noche con el arribo de tres fotos que naturalmente eran en blanco y negro y sin la nitidez habitual. Pero periodisticamente completaban un gran esfuerzo y una exclusividad. Ni se imaginaban que 54 años después todo sería más simple , practico y mejor con un celular o una computadora.

Aquél Boca del ´65 , tenía una lista de buena fe de 33 jugadores y en ella figuraban tres futbolistas que años después jugaron en Mar del Plata: Jorge Davino y Héctor Salvador Catalano (1970) y Alberto Mario González (1971), todos en Kimberley.Hoy, en el 2019, Boca volvió a ganar en Quito. Cincuenta y cuatro años después




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com