50 Años

442

Por: Juan Carlos Morales

Hoy todo es muy distinto. De este 2023, en plena lucha por no descender, a aquel 1973 donde alcanzó el campeonato con un juego que quedó en la historia  y que era la fiel representación de un estilo.. Cincuenta años después sigue vigente el Huracán con las figuras emblemáticas de Houseman, Brindisi, Babington, Basile y Larrosa, entre otros.

Su técnico, César Luis Menotti, encontró la posibilidad de poner en práctica sus ideas sobre el juego del fútbol en el país.. Y con ellas no solo le dió al club de Parque Patricios  la chance de ganar su primer título profesional sino que inició un proceso con el sello de su pensamiento (buen juego, defensa del espectáculo , futbolistas de gran técnica, tendencia al toque con velocidad y precisión) que más tarde impuso en la organización  de la selección nacional la cual asumió en 1974  después del opaco paso por el mundial de Alemania. .

A  partir de Menotti el fútbol argentino adquirió orden ,respeto (campeón del mundo de mayores en 1978 y de juveniles en 1979)e identidad ante el mundo y pasó a ser una potencia indiscutible ,defendida en la actualidad por Messi y el grupo que comanda Lionel Scaloni.

Para llegar a la vuelta olímpica en el segundo semestre del ´73, Huracán inició la ruta en 1971 cuando el entrenador arribó  al club. La primera picardía del»globo» fue a fines del ´71 al derrotar a Vélez en Liniers y permitir que Independiente salga campeón.Ya en 1972 hubo grandes exhibiciones del grupo con dos figuras excluyentes:Brindisi y Babington. Como muestra ,derrotaron 5-1 a Boca y grandes partidos de Avallay formando con los mencionados anteriormente, un trio sólido  y desequilibrante.A ellos se les agregó un extremo de tremenda habilidad con la pelota rescatado del modesto Defensores de Belgrano:René Orlando Huseman.Elilos fueron , junto al inteligente ida y vuelta de Omar Larrosa, los fundamentos principales del poderío ofensivo de un Huracán prolijo, claro con la pelota y contundente, perfectamente orientado desde la mitad de la cancha por «Fatiga» Russo y con la experiencia y oficio de Alfio Basile atrás. 

Los números hablan de 19 victorias, ocho empates y cinco derrotas con 62 goles a favor (el más efectivo fue Larrosa con 15 anotaciones) y 30 en contra.

Hoy se cumplen 50 años de la coronación. Quedó como un toque de distinción en la vida de la institución. El Huracán de Roganti; Buglione, Carrascosa, Chabay,Russo, Basile; Houseman, Brindisi,Avallay, Babington  y Larrosa. También alternaron , Quiroga, Del Valle y Scalise. 

ResponderReenviar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com