50 años, La Luna y el relato

89

Fue un 20 de Julio de 1969. Para la humanidad , el día que el hombre llegó a la luna. Para mí, el primer relato de fútbol en vivo. Tarde inolvidable la de aquél domingo en el Estadio General San Martín. Por LU6 Emisora Atlántica, con José Luis Ponsico (comentarista) y con Francisco «Pocho» Giordano de locutor. Y con «La Voz de las Américas» en permanente contacto para contar la hazaña de los norteamericanos Neil Amstrong(el comandante), Buzz Aldrin y Michael Collins en el llamado «operativo Apolo». La cita en Mar del Plata era por el torneo Regional y los rivales, San Lorenzo de Mar del Plata y All Boys de La Pampa. Era desquite al encuentro que habían igualado 1-1 en Santa Rosa.El «rojinegro» tenía sello bahiense. Lo dirigía Alfredo Cortez y dos de sus figuras eran Walter Hebia y Osvaldo Mosconi. Sin embargo la estrella y goleador era el tandilense, Norberto Omar Eresuma.

Ese día, pasó de todo. Recuerdo que solo pudimos transmitir un tiempo (el primero)porque después hubo que conectar para el acontecimiento lunar. En ese lapso, San Lorenzo aseguró su triunfo y pasaporte a la final con Olimpo, para luego jugar el Campeonato Nacional. Convirtió dos tantos . Uno vía Eresuma y otro por Modesto  Benítez. Más tarde alcanzaría un catégorico 3-0 con otra anotación del «colorado» Eresuma. 

Mientras seiscientos millones de televidentes, seguian en todo el mundo la marcha del trio de la Apolo 11, uno se refugiaba en el incomparable momento de la narración. Como siempre lo habiamos imaginado escuchando a todos pero en especial a Fioravanti y Muñoz.Cincuenta años después , aquello parece fantastico. Pero no tanto como la irrupción yanqui en la Luna. Concretando así el sueño que arrancó un 16 de julio en Cabo Cañaveral (Florida) y que concluyó el 24 con el amerizaje en aguas del Oceano Pacífico. 

Las ya desaparecidas cabinas del por entonces reformado San Martín( daban espaldas a Champagnat) eran mudo testigo del episodio. Siguiendo los pasos de Raúl Ramírez estabamos narrando las peripecias «rojinegras» en el certamen del interior que luego lo catapultaría al fútbol profesional. Las atajadas del «Gordo»  Videla, la categoria del central Etcheto, la claridad y el manejo del «Bicho» Mosconi, el talento de Modesto Benítez, la fuerza de Hebia y por supuesto la potencia del «vasco» Eresuma.El pueblo observaba asombrado el andar de Amstrong y compania por la corteza lunar. Lo imposible era posible. El hombre había llegado a un sitio inaccesible. Y nosotros habiamos alcanzado el sueño de relatar. No fue un día más. Fue el 20 de julio de 1969. El mes que,además, Chacarita logró el campeonato metropolitano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com