42 años del Mundialista

153

Un 21 de mayo de 1978 se inauguró el estadio mundialista, hoy llamado José María Minella en recuerdo del primer gran jugador que la ciudad entregó al fútbol profesional. «Pepe», asi se lo conocía, fue campeón en River como jugador y entrenador, también en Peñarol de Montevideo  en la época de jugador, y en la selección argentina donde coronó su trayectoria, con la conducción del equipo  que en 1964 ganó en Brasil la Copa de las Naciones y fue en 1965 el primero en ganar con el equipo Nacional en la altura de La Paz, Bolivia.

Esa tarde, ante un estadio repleto y mientras se enfrentaban Tandil y Mar del Plata, nos toco transmitir en simultanea por Canal 8 y Canal 10 el duelo serrano. Alli estabamos en la cabina compartiendo tarea con Adalberto Vecchiarelli,Jorge Alfieri y Vicente Ciano, entre otros.

Era una jornada de sol (12 grados) y el cielo celeste se sumaba a la fiesta prometida con la concurrencia de 42.000 personas  y en directo por pantalla gigante y en colores en el cine Radio City.En las plateas se encontraba el intendente de la ciudad, el Capitán de Navio (RE) Carlos Emilio Menozzi acompañado por autoridades de la FIFA , como el irlandés Harry Cavan, el belga Antoine Herbauts y el ecuatoriano Ferdinad Hidalgo Rojas.Y como lo manifesté en mi libro «El Mundialista, 25 años» Mar del Plata se notaba expectante: por un lado con el dolor y las sombras  de frecuentes desapariciones y por otra parte con la emoción de contar con un escenario imponente y desafiante.

Libro realizado por los 25 años del estadio en 2003

En medio de una ansiedad sorprendente, locales y tandilenses saltaron a la cancha. De fondo la voz de José María Muñoz  y un triunfo de Boca sobre Gimnasia.También por las infaltables portátiles llegaba  la noticia de una gran victoria del tenista Guillermo Vilas en el abierto de Hamburgo.

Tarde de domingo y con sabor a fútbol e historia. El querido «mazorquero» Juan Manuel Romay, recordado centrodelantero de Independiente de Avellaneda , Lanús y  Peñarol de Montevideo, radicado en la ciudad balnearia, era el entrenador de Mar del Plata y en ese encuentro, que concluyó 2-2 se alinearon Rago, Aquino,Carli,Sterpone,Acosta, Gustavo Sosa, Martínez, Juarez; José López, Stelle y Díaz. Como anecdota quedará el resultado final y la alegría del puntero izquierdo serrano, Aldo Varales, señalara el primer gol formal en el estadio  que después de dos años y siete meses de trabajos y algunos contratiempos- en especial por los plazos requeridos para completar la obra- era realidad.

El tanto de Varales se concretó a los 17 minutos de acción sobre el arco del tablero electronico y luego que Gamalero – defensor visitante- desviara un penal.Cuarenta y dos años después se recuerda la cara de asombro de los aficionados- deslumbrados por las comodidades y la novedad de las rampas de acceso-y distintos episodios de aquel match que un 21 de mayo de 1978 inauguró oficialmente el clamoroso escenario que meses  sería escenario del mundial con los partidos Italia (2)-Francia (l), Italia (3) Hungria(1), Brasil (1) Suecia(1), España(0) Brasil(o),Francia(3) Hungria(1) y Brasil(1) Austria(0).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com