Una falla en la red de alta tensión fue lo que provocó el apagón

40

Un gran corte eléctrico se produjo ayer por la tarde y afectó, durante más de una hora, a un tercio de la provincia de Buenos Aires.  Mar del Plata,  Tandil, Coronel Vidal, Mar Chiquita y Necochea fueron las localidades perjudicadas, según informó la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA).

Y explicó que el problema se originó por “una falla en el sistema interconectado nacional”, que sacó de servicio tres líneas de 132 kilovatios y, como consecuencia, todo el sudeste del territorio provincial se vio afectado por un enorme apagón eléctrico.

En Mar del Plata, a partir de las 18.30, “hubo un corte eléctrico total y cerca de las 20 se había restablecido en el 45 por ciento de la ciudad”, detalló la empresa en su cuenta oficial en Twitter.

El gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, explicó que el corte se produjo a partir de la falla en una línea de alta tensión que se extiende desde Olavarría hasta Henderson y que dejó sin servicio “a casi toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires”.

A más detalles, precisó que el sistema de alta tensión “es como si fuera el cable troncal”, por lo que todo lo que depende de esa red “quedó sin energía”.

Para subsanar el problema, los responsables de la red de alta tensión aislaron la falla y repusieron el sistema mediante recorridos alternativos. “De a poco se fue normalizando”, en un proceso que se logró por etapas para observar el nivel de respuesta de la nueva configuración.

“Se reconfiguró la red y es como si se fuera por líneas alternativas hasta que se reponga la principal”, indicó el ingeniero.

Cuando se resuelva el problema que ocasionó la falla, el servicio se normalizará, se saldrá de la configuración de emergencia para retornar a la original. Aseguró que esta maniobra que ordenará la red debería producirse sin cortes en el suministro de energía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com