El submarino ARA San Juan, saliendo del puerto de Mar del Plata

111

El  25 de octubre el submarino ARA San Juan partía del puerto de Mar del Plata rumbo a Ushuaia (foto), donde participó de un ejercicio de adiestramiento integrado con otros buques y aeronaves de la Armada. Tenía previsto regresar a Mar del Plata, en condiciones normales entre el lunes y el martes de la semana próxima.

El submarino argentino “ARA San Juan” es un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en noviembre de 1985.

Es un submarino de propulsión diésel-eléctrico con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. Cuenta con cuatro motores generadores diésel MTU de 16 cilindros y 1.200 Kw de potencia. La hélice gira con la propulsión de un motor eléctrico, según informa el sitio Zona Militar.

El submarino TR-1700 es un navío océanico sistema snorkel, concebido para el ataque a fuerzas de superficie y submarinos.

La dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 Argentina compró en 1978 a Thyssen Krupp dos submarinos de este modelo, según indica la empresa alemana.

Construido con acero HY-80, posee una capacidad de inmersión a grandes profundidades en alta velocidad, estimada en 25 nudos, en marcha silenciosa. La forma de la superestructura fue estudiada con el fin de disminuir al máximo la resistencia hidrodinámica y el ruido. Su diseño, sin superficies planas, reduce además la posibilidad de detección, explica el sitio especializado.

El “ARA San Juan” fue sometido a un plan de reparación de media vida en diciembre de 2008 en los talleres Almirante Storni del astillero argentino Tandanor. En el proceso se cortó el casco por la mitad para extraer y reemplazar los motores y unidades de gran peso que tiene el sumergible.

Se le realizaron 625 trabajos y obras, según informa el sitio de Tandanor, y volvió a navegar en 2014.

Los submarinos TR-1700 pueden transportar torpedos alemanes SST-4 y estadounidenses Mk37, de acuerdo al sitio Military Today.

Los submarinos “ARA San Juan” y “ARA Santa Cruz” tienen su base en el puerto de Mar del Plata.

Foto: Martín Estrada

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com