Se presentó el 32° festival de Cine de Mar del Plata

52

Este miércoles por la tarde en el museo mar se presentó ofcialmente el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrollará del 17 al 26 de Noviembre de 2017

Único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría “A”, fue concebido en 1954 ante la necesidad de reflejar el universo del cine argentino y mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y las artes audiovisuales. El Festival es hoy cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos.

Se viene la 32º edición. Del 17 al 26 de noviembre, el Festival te ofrece un panorama imperdible de la cinematografía mundial.

 

 

Permanencia y fortalecimiento a través del tiempo. Esto es, justamente, lo que hace a la 32º edición del Festival aún más especial. Hace 63 años, por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, se apostó a la cultura cinematográfica y se generó un espacio de fomento y de promoción del cine nacional. Hoy, más allá de las inclemencias históricas que han marcado paréntesis en la concreción de este evento cultural fundamental, el Festival llega a sus 32 ediciones. Del 17 al 26 de noviembre de 2017, se encenderán las pantallas del Festival, que continúa a paso firme en el camino del apoyo a la industria audiovisual y se convierte, además, con sus 63 años de historia, en un símbolo cultural indiscutido.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas; como pantalla en la que se exhiben películas de diversos orígenes, diversidad temática y estilos. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación -más de 300 títulos- y sus actividades especiales -que reúnen a personalidades locales e internacionales-. De indudable corte popular, el Festival ofrece en su programación películas para todos los gustos. Apoyado en la tradición cinematográfica, el cine clásico se hace presente junto con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.

 

 

El Festival puede dividirse virtualmente en cuatro grandes bloques: Sección Competitiva; Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de Cortos y Largometrajes, Competencia Argentina de Cortos y Largometrajes y Work In Progress -Obras en Proceso-. En Panorama se muestra lo mejor de la producción mundial del último año. En esta sección pueden verse películas de autores consagrados y descubrir también nuevos talentos. Las obras son presentadas en secciones paralelas y en nuevos focos de interés temático. Un tercer bloque, Revisión –dividido en Retrospectivas, Tributos y Rescates-, actualiza la obra de directores prestigiosos y olvidados, y permite vislumbrar nuevas tendencias. Es el lugar ideal para valorar obras en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro. También fue el espacio ideado para homenajear a personalidades que tuvieron o tienen una destacada participación en la creación del patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional. Y por último, Actividades Especiales: Charlas con Maestros, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales, seminarios, que permiten la interacción entre el público y las figuras protagonistas de las obras en cuestión.

El Festival sirve de referente, educando -en la acepción más pura del término-, habilitando y sirviendo de promotor y catalizador. Además, representa una plataforma de referencia y relevancia para mostrar la producción argentina. El Festival legitima las obras allí presentadas, colaborando con su difusión nacional e internacional. No sólo premiando y exhibiendo cine local, sino también acompañando los proyectos desde su nacimiento -WIP-. El Festival es útil para la película, los directores, actores, guionistas, y para toda persona, institución o área que participe directa e indirectamente en la realización de una película.

Fiel a su estilo precursor, el Festival permite incursionar, en niveles prácticos y teóricos, en las nuevas tecnologías. El espacio que se genera es terreno fértil para el encuentro entre profesionales, la circulación de las obras y la creación de nuevos públicos. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue el primer festival en Argentina en proyectar en 3D, y en incorporar el nuevo formato digital DCP y la plataforma digital que permite ver Online títulos de su programación para espectadores de todo el mundo.

El Festival cuenta además con su propia versión itinerante, reforzando la importancia de acercar el cine, de acortar distancias y promover su llegada a aquellos lugares donde ha quedado relegado. Un evento público que debe ser disfrutado por todos.

 

 

Un Festival con Historia

Hace 63 años, la Argentina le daba la bienvenida al Primer Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata.

De ese primer gran paso a hoy, el país y el mundo han sido testigos del cambio y el crecimiento del universo cinematográfico. Nuevas tendencias, nuevas narrativas, nuevos autores, pasaron por el Festival, dejando huella y construyendo historia.

El Festival, único en Latinoamérica de Categoría “A”, fue concebido en 1954, bajo la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica no competitiva, en la que se resaltó el cine como espectáculo. El Festival buscaba darle un fuerte apoyo a la industria cinematográfica nacional y acercar el cine mundial al público argentino. Mar del Plata fue elegida como sede para esta fiesta del cine por ser el destino turístico por excelencia. Allí, 18 países estuvieron representados por los 52 largos y 49 cortometrajes que se proyectaron.

La cinematografía más importante del momento dijo presente, a través de las películas proyectadas y la visita de sus protagonistas. Se exhibieron Pane, amore e fantasía / Pan, amor y fantasía, de Vittorio de Sica (Italia, 1953); La ilusión viaja en tranvía, de Luís Buñuel (México, 1954); The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (USA, 1954); Sommarlek / Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951) y Fröken Julie / La Señorita Julia, de Alf Sjöberg (Suecia, 1951). El cine argentino estuvo representado por El grito sagrado, de Luís César Amadori (1954) y La calle del pecado, de Ernesto Arancibia (1954).

Las figuras más relevantes de la época estuvieron presentes en Mar del Plata. De la meca del cine hollywoodense asistieron Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeony Jeannette McDonald. De Francia, Viviane Romance y Jeanne Moreau; de Italia, Isa Miranda, Lucía Bosé y Alberto Sordi; de Gran Bretaña, Trevor Howard; de España, Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista y Ana Mariscal. Como invitados especiales, el Festival contó con la presencia de la alemana Lil Dagover y el canadiense Norman McLaren.

Esta primera muestra no competitiva abrió un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico que hizo posible la creación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En 1959 se llevó a cabo, por el impulso que en 1954 se le dio al cine local y por la impronta que la cinematografía internacional dejó latente en la ciudad balnearia. El Festival de 1959 tiene un aspecto que lo diferencia de su antecedente, y es que ya no es una Muestra sino un Festival competitivo.

Organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, en esta edición aparecen los Jurados y los Premios. Las delegaciones internacionales y las figuras locales ya no sólo se reúnen en la ciudad de Mar del Plata para compartir sus obras, sino que ahora compiten. Año tras año, los premios irán ganando prestigio y el Festival crecerá hasta convertirse en el más importante de América Latina. En 1959, la estatuilla oficial fue denominada El Gaucho, una creación del escultor Pascual Buigues.

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964, en la ciudad de Buenos Aires; y en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos festivales fueron los acontecimientos culturales-cinematográficos más importantes de la época. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa, el más destacado cine de los países socialistas, el mejor neorrealismo italiano, la irrupción de Ingmar Bergman y la cinematografía sueca, y la excelencia del cine inglés. De Estados Unidos llegaron películas que, por su alto nivel temático, técnico y actoral, fueron premiadas en diversas ocasiones.

El Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las innumerables personalidades internacionales que concurrieron se puede mencionar a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Trufffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Edouard Molinaro, Pierre Kast, Karel Reisz, Jacques Tati, Toshiro Mifune, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, Andrzej Munk, James Mason, Maximilian Schell, Catherine Spaak, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin y Jerzy Passendorfer.

En 1996, comenzó la segunda etapa del Festival. Luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como un acontecimiento artístico-cultural imprescindible para cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas y cinéfilos.

El Festival se convirtió en el reflejo de las tendencias cinematográficas mundiales y en el encuentro anual entre el público, las películas y sus realizadores. Desde 1996, han concurrido al festival, entre muchas otras personalidades, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renée Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miró, Dino Risi, Antonio Ferrandis, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Dominique Sanda, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabó, Gerard Depardieu, Volker Schlöndorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Paolo y Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbottom, Abel Ferrara, Juliette Binoche, Sarah Polley, Kathryn Bigelow, Tommy Lee Jones, José Wilker, Javier Fesser, Bruno Ganz, Jerzy Skolimowsky, Willem Dafoe, Victor Kossakovsky, Alex Cox, Joe Dante, Sandrine Bonnaire, Bertrand Bonello, Lamberto Bava, Rich Moore, Peter Medak, Thomas Mauch, Pierre Étaix, Bong Joon-ho, John Landis, Viggo Mortensen, Claire Denis, Paul Schrader, Francisco Lombardi, Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Arnaud Desplechin, Peter Sohn, Steve Oram, Kidlat Tahimik, Trent Harris, Gustav Deutsch, Hanna Schimek, Atom Egoyan, Marco Mûller, Johnnie To, Vittorio Storaro, Olivier Assayas, Ted Fendt y Pierre Léon.

Teniendo como marco la bella ciudad de Mar del Plata, que combina un estilo arquitectónico tradicional de principio de siglo con modernos edificios y kilómetros de hermosas playas, el Festival ofrece a los visitantes una extensa y profunda mirada al universo cinematográfico, organizada en varias competencias, secciones paralelas, retrospectivas y homenajes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com