Salvador “Tatore” Vuoso cumple 80 años – Por José Luis Ponsico

247

Goleador histórico  de Aldosivi

La historia contemporánea de Aldosivi ofrece nombres, protagonistas, acontecimientos. Atrás, seis décadas, aparece Salvador Vuoso, leyenda, síntesis de pasión por los colores, el Puerto, vida de los pescadores, sentimiento por el gol, jugada rápida.

El popular “Tatore” Vuoso está cumpliendo 80. Honra al fútbol marplatense. Debutó en Aldosivi a los 16. En el´54 ya era gran promesa del club. Siempre goleador, chiquito, valiente.

Apellido célebre, tres generaciones, algunos pasaron por Banfield, otros como Matías Vuoso, último eslabón. Llegó a Independiente hace algo más de 15 años. Impactó, fútbol de México, el “punta” de la selección azteca. Vuoso, “9” astuto, vivo, físico diminuto.

Goleador del equipo del´59, Aldosivi ganando aquella final para ascender Primera B. ante Talleres del Puerto, gran rival. La memoria remite a Di Maio, “Fito” Martín, hermanos Manini, Correa, Cabrera y el ataque inolvidable: Amorena, Vinagre, Vuoso, Manini y De Rosa.

Sin olvidar a Nieva, hermano del entrañable Vicente, popular “Negro” Nieva que recorrió el mundo con César Menotti. Aldosivi ganó 4 a 3, estuvo 4-1, faltando un cuarto de hora. Estadio “Gral. San Martín” con récord de espectadores. Dos duelos.

Luego, final entre Independiente y General Urquiza, diciembre del´61, los “rojos” ganaron 2 a 1, estando un punto abajo antes de empezar. El tiempo de Juan Manuel Romay, Raúl Gutiérrez, las figuras.

“Creo que la fama mía se agigantó por aquella vida del pibe que salía de la lancha, pesca, apenas tiempo para cambiarse y jugar los sábados” comentó Vuoso, charla con el cronista.

“Tuve suerte. Jugué 20 años, delantero de punta y casi no tuve lesiones. Donde la velocidad de uno y la inteligencia de compañeros ayudaron a que fuera goleador varias veces en Aldosivi”, reflexionó

“Aldosivi, dos o tres años antes de la consagración tuvo una Tercera notable. Atilio Sánchez, “crack”, pasó a Vélez Sarsfield en el´ 58, Mundial de Suecia. Tercera que hacía cuatro y cinco goles todos los partidos. Una fiesta”, evocó.

“El fútbol del Puerto tuvo grandes valores no sólo en Aldosivi y Talleres. Banfield, los´60, camada de pibes seguida por cientos de hinchas;viejo, querido predio de Ministerio de Obras Públicas. Tiempos de “Mingo” Mendoza y Luis “Merengue” García”, dijo.

“Con grandes rivales como Héctor “Rulo” Zampatti, central de Talleres y la selección”, sostuvo.

“Fuerte, elástico, implacable marcador. Buen salto y ejemplo fuera de la cancha como persona, orgullo de Talleres a fines de los´50”, reflexionó Vuoso.

“No se ganaba dinero. Se jugaba por amor al club, los mismos colores, la rivalidad en la barriada; ver crecer los pibes y compartir el amor por la pesca como un medio de vida. Aquella Mar del Plata sin los problema que hoy vivimos”, concluyó una leyenda deportiva.

Más de 300 goles, algunos memorables, su paso por River local, varias veces convocado a la selección marplatense, donde brillaban Cándido González. Marcelino Cornejo, “Piraña” García y repasando cantito inolvidable de la hinchada de Aldosivi.

Cientos, festejaban los goles de Salvador Vuoso cantando, cuando el “9” convertía y saludaba, todos a coro. “María, Dolores, llegan los goles de Tatore”, románticos que hacen feliz al eterno goleador.



José Luis Ponsico

Columnista de la Agencia TELAM


One thought on “Salvador “Tatore” Vuoso cumple 80 años – Por José Luis Ponsico

  1. Mariano Nieva

    Un saludo muy grande a “Tatore” Vuoso por su cumpleaños y gracias por haberse acordado de mi padre Victor Hugo Nieva, que en ese equipo de Aldosivi jugaba como lateral izquierdo. Y un saludo afectuoso a José Luis Ponsico por la excelente nota.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com