Quitaron la concesión de la autopista Ezeiza – Cañuelas a Cristóbal López

25

La rescisión se produjo en la mañana de este miércoles. Le exigen cumplir con una deua de $3000 millones. “Resulta inadmisible que el Estado Nacional mantenga una relación contractual con aquel que por su conducta lo lleva a la pérdida absoluta”, consigna el decreto que determinó el fin de la concesión.

El decreto de rescisión lleva la firma del director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y hasta que se relicite el próximo año la concesión, la autopista será gestionada Corredores Viales SA, cuya totalidad accionaria está a cargo del Ministerio de Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

“Resulta inadmisible que el Estado Nacional mantenga una relación contractual con aquel que por su conducta lo lleva a la pérdida absoluta de la confianza por violación a los mínimos principios de la buena fe en la ejecución del contrato”, consigna el decreto de rescisión.

Según el Gobierno, Aecsa -compuesta por Esuvial, que es dueña en el 70% de las acciones y está constituida por CPC (constructora de Cristóbal López) en un 99,12% y Fabián De Sousa (su socio) en el restante 0,08%-, adeuda $ 725 millones. Es por “recursos de asignación específica” (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.

Además, se le contabilizaron multas firmes aplicadas y adeudadas que al 28 de febrero de 2017, ascendían a $ 1.978 millones, que con intereses devengados “será más de $ 2.300 millones”, señalaron fuentes oficiales a Clarín. Por ello, Vialidad Nacional le rescinde el contrato con un reclamo que supera los $ 3.000 millones.

También se atribuyó a AECSA la violación de otras cláusulas, como el cambio de su estatuto Social, donde redujo su capital, “sin solicitar la autorización formal” y no presentó sus estados contables al 31 de diciembre de 2015. “Agotando las vías administrativas”, señala el Decreto, se procedió a ponerle fin al contrato al haber acumulado 13 actas de Constatación en doce meses por faltas graves, cuando “el contrato de concesión establece la comisión por parte de la Concesionaria de tres o más faltas graves en doce meses o seis en 36 meses”, señala el documento.

Transitoriamente, la autopista será manejada por Corredores Viales SA y así, “absorber la rescisión y a la gente y realizar las obras que no se hicieron, hasta tanto se adjudique nuevamente”, indicó Iguacel. La concesión se volverá a licitar -probablemente a mediados del próximo año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com