¿Quién fue el mejor piloto?  – Por Edgardo S Berg

303

F1, F-e, WEC, Rallye, NASCAR, TC, STC2000 y otras series, ¿quién fue el mejor piloto?  – parte 1

¿Qué tiene en común Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Michael Schumacher, Ayrton Senna, Rudolf Caracciola y Alain Prost? Todos han sido considerados como los mejores pilotos de todos los tiempos. Sin embargo esta apreciación es tan heterogénea como fans hay. Por ejemplo, para nosotros, los argentinos, no hay duda que Juan Manuel Fangio ha sido el mejor de todos. Y nos basamos en toda estadística que podamos encontrar para refrendar esta opinión. Tal vez, para una parte de los Tifossis, el más gran piloto que ha dado la historia ha sido Tazio Nuvolari mientras que el otro 50% me tirarían con los platos si no nombro a Achilles Varzi.  Si vamos hacia el norte, y llegamos a las tierras al pie del viejo castillo del Nurburg, la opinión se dividirá entre Rudolf Caracciola (los más grandes) y Michael Schumacher (los más jóvenes).

Esto lleva a la conclusión que las nacionalidades y las edades son un factor más que importante en la decisión sobre quien ha sido el mejor piloto de la historia. – Quiero aclarar que esta investigación se realizó con periodistas y fans de todo el mundo y que los cambios en tecnología y formatos de entrenamiento y de careras hacen que las comparaciones sean difíciles; por eso estas líneas ejemplifican lo que nos han comentado-.

Este grafico muestra la primera de las preguntas que realizamos.

 

La mayor parte de nuestros encuestados se inclinan por la velocidad. A esta habilidad le siguen la regularidad y el trabajo en equipo.  Quien ha sido el piloto más rápido históricamente se llama Michael Schumacher. Michael alcanzó la friolera de 77 records de vuelta en competencias.

Michael Schumacher Ferrari 2005

 

Sin embargo, el nombre cambiara radicalmente si hablamos sobre la regularidad. En este campo, si nos enfocamos en los podios, es Michael Schumacher quien sigue al tope de las listas; pero cuando fijamos nuestra atención en el porcentaje (pilotos de la actualidad) Alain Prost lo supera por casi un tres por ciento (Schumacher 50,49 – Prost 53,27). Sin embargo, el mayor porcentaje histórico lo tiene Juan Manuel Fangio con un 68,63% entre largadas y arribos en posición de podio. Lo que indica su regularidad en la cosecha de podios y por consiguiente de puntos.

 

Juan M Fangio en su plateada oficina con carenado

De aquí, se generó nuestra segunda pregunta: ¿Incide la campaña deportiva en la opinión? La respuesta y el análisis en F1, F-e, WEC, Rallye, NASCAR, TC, STC2000 y otras series, ¿quién fue el mejor piloto?  – parte 2. Mientras tanto, esperamos la última carrera de F1 antes de las vacaciones de mitad de año y la culminación de  la tercera temporada de la F-e. En el clásico del automóvil del dia sábado al mediodía (de 13 a 14), todas las novedades y algunos reportajes con chefs especialistas estan, en Cars a la Carta (Radio La Red 91.3 MdP). ¿Qué les parece si nos encontramos allí?  Les esperamos.-



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com