Perú nunca ganó en Argentina – Por Juan Carlos Morales

83

Ante el decisivo partido de la Argentina frente a Perú por las eliminatorias del Mundial de fútbol, bueno sería recordar que por esta instancia el equipo incaico nunca pudo ganar de visitante. En ocho partidos, entre 1969 y la actualidad, hubo seis triunfos blanquicelestes,todos en el Monumental, y dos empates, uno en el 69 en la “bombonera” que significó la eliminación de nuestra selección para  el Mundial de México del año posterior y otro en River(1985 ) que casi nos deja afuera del Mundial azteca de 1986 que fue ganado precisamente por la Argentina y cuya principal figura resultó Maradona. En ese cotejo, que culminó 2-2 el gol que nos permitió llegar a la clasificación fue obra del  “Tigre” Ricardo Gareca que en el presente    entrena a Peru y como consecuencia de una gran proyección de Daniel Passarella por la derecha.

Curiosa historia la de Gareca que 32 años atrás provocaba el jubilo del pueblo fútbolero del país y hoy aparece como un enemigo al dirigir a quien puede arrebatarle la presencia en el Mundial de Rusia. Tal vez por ese match y por aquél de 1969, el adversario de turno aparece como  el gran antagonista. Pero los números en Buenos Aires son contundentes. Luego del 2-2 en la Boca, vino el otro  2-2  de Nuñez en el ´85. Posteriormente vienen, en cadena, los seis triunfos. En el ´93 por 2-1 con tantos  de Batistuta y  Medina Bello. orientados por Alfio Basile. En 1997, 2-0 con anotaciones de Crespo y Diegp Simeone, con Passarella de D.T.  En el 2001,ya  con Marcelo Bielsa, el exito fue por 2-0 con goles de Samuel y Claudio López. Repitió en el 2005, con José Pekerman, 2-0 y gritos de Riquelme , mediante penal, y Guadalupe en contra. En el 2009 se produjo el dramatico 2-1 bajo la lluvia con el festejo alocado del técnico Maradona y los goles de Higuín y Palermo. El ultimo fue en el 2013, por 3-1 , vía Lavezzi(2) y Palacio con Alejandro Sabella al frente del plantel.

Los números son elocuentes  pero el temor persiste. Probablemente por la levantada de Perú y por las dudas que genera la escuadra nacional, dirigida por Sampaoli y que ha sumado dos encuentros igualados en su reciente incorporación.

 

Dominio en Eliminatorias

Argentina a lo largo del historial en eliminatorias con Perú, mantiene un claro dominio. Especialmente de local, donde directamente no perdió. En el ciclo que comprende 48 años se puede hablar de 17 partidos con 9 victorias del conjunto “Blanquiceleste”, seis empates y dos derrotas, ambas en Lima y por 1-0 en 1969 y 1985.

Curiosamente, el fámoso equipo de los “carasucias” que ganó el Campeonato Sudamericano de 1957 con el recordado trío de Maschio, Angelillo y Sivori, solo perdió con los incaicos que actuando de locales se impusieron en el Estadio Nacional 2-1 con Argentina ya consagrada.  En eliminatorias, sin embargo, salvo en el ´69 dirigidos por el brasileño “Didi” nunca pudieron lograr el objetivo. Fue el 31 de Agosto de 1969 en la cancha de  Boca, que con goles de Oswaldo “Cachito” Ramirez, alcanzó el 2-2 que dejó a la representación de la A.F.A. sin mundial. Aquella tarde, orientados por el “maestro” Adolfo Pederny Tra, hubo un gran gol de Alberto Rendo. El restante lo señaló de penal José Rafael Albrecht y alistaron Cejas, Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini,Rendo, Pachamé, Brindisi, Marcos, Yazalde (Daniel Onega) y Tarabini.

Hubo solo dos técnicos  que ganaron ambos cotejos eliminatorios para el mismo mundial. Ellos fueron Alfio Basile , en 1993 (1-0 y 2-1) y Marcelo Bielsa en el 2000(2-1 y 2-0) . También se dió para el 2006 pero en ese caso hubo uno en Lima (Bielsa) y otro en Buenos Aires (José Pekerman) . Las victorias, por 3-1 y 2-0 ,se remontan al 2004 (en Perú) y 2005 en el Monumental.

El choque más reciente por esta instancia se dió el 6 de octubre del 2016 cuando en el Nacional limeño igualaron 2-2. A  los peruanos ya lo dirigía Ricardo Gareca, mientras que  a la Argentina la preparaba Edgardo Bauza. Y el último en River, se remonta al 11 de octubre del 2013 con exito local por 3-1 con goles de Lavezzi(2) y Palacio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com