Nueva oferta y cuarto intermedio entre gobierno y docentes

63

No hubo acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense

El Ejecutivo mejoró en un punto la oferta salarial para este año, agregó un ítem por presentismo de 5.300 pesos anuales y propuso un acuerdo a tres años, pero el Frente de Unidad Docente lo consideró insuficiente.

Tras una nueva reunión para destrabar la paritaria salarial, los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta presentada por el Ejecutivo provincial, quien mejoró su oferta del 19 al 20 por ciento de suba anual, a pagar en tres tramos, además de plantear un ítem extra por presentismo y la posibilidad de firmar un acuerdo por los próximos tres años.

Los referentes del Frente de Unidad Docente –Suteba, FEB, Udocba, Amet, UDA y SADOP- consideraron que no hubo un cambio sustancial en lo ofrecido, pero tampoco anunciaron nuevas medidas de fuerza. Por eso, la negociación pasó a un cuarto intermedio y, luego, los sindicatos discutirán la continuidad del plan de lucha.

. “Lo que hicieron fue dar un paso más en la estrategia de no modificar la propuesta, a no ser en un uno o dos por ciento”, evaluó Roberto Baradel.

Paralelamente, el Gobierno mejoró su propuesta original de 500 pesos extra en compensación por la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y, en cambio, ofreció 750 pesos. En tanto, el ítem por presentismo consiste en 5.300 pesos anuales, que irían en aumento hacia 2019, siempre y cuando baje el nivel de ausentismo de los docentes.

En cuanto a la propuesta a largo plazo, el Gobierno propuso otorgar, en 2018, un diez por ciento de aumento más que la inflación que registre el Indec y 20 mil pesos anuales por presentismo, sujetos a la baja del ausentismo. Y para 2019, un aumento similar, con 32 mil pesos anuales de presentismo.

Tras la reunión, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró que “no hubo avances”. “Lo que hicieron fue dar un paso más en la estrategia de no modificar la propuesta, a no ser en un uno o dos por ciento”, advirtió el referente sindical.

En la misma sintonía, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini graficó que la nueva oferta “de un punto más significaría agregar, en realidad, 30 pesos al sueldo básico y alrededor de 60 pesos en los salarios del mes de octubre”, por el pago en cuotas. La dirigente detalló, además, que el Ejecutivo les comunicará este martes cuándo volverán a reunirse.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com