Miramar: Encuentran fósiles de más de 2 millones de años

28

Se trata de la parte de una pelvis y una pata trasera de un Toxodonte. Las nuevas piezas fueron halladas gracias al derrumbe en un acantilado que las dejó al descubierto. Antecedentes de Miramar como yacimiento de fósiles.

Personal y colaboradores del Museo Municipal Punta Hermengo encontraron parte de la pelvis y una pata trasera de un robusto ungulado (animal con pezuñas) denominado, según los datos disponibles, Toxodonchapalmalensis, que solía tener el tamaño de un ternero y cuya antigüedad sería de unos 2 millones y medio de años.

Los Toxodontes eran un género con varias especies que existieron en nuestro continente. En el mismo museo ya se exhiben restos de un Toxodonplatensis, del tamaño de un rinoceronte que fueron hallados en sedimentos más “modernos”, o sea de unos 500.000 años.

Este último hallazgo fue posible debido a que un derrumbe en el acantilado dejó al descubierto esos fósiles, que fueron observados y rescatados por Daniel Boh, Director del museo local y Francisco De Cianni, del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, con el aporte de Mariano Magnussen en la restauración de los mismos.

Este espécimen se incorpora al citado museo miramarense, para el cual se está trabajando junto a la Fundación Azara y la Municipalidad de General Alvarado, en la creación de nuevas y funcionales instalaciones para poder exponer y conservar mejor su amplia colección.

Miramar es un gran yacimiento fosilífiero en la provincia de Buenos Aires. En abril fueron hallados fósiles de lestodontes en las playas y en diciembre de 2016 tmbién se hallaron restos fósiles de un Promacrauchenia en cercanías a una cancha de golf.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com