Más de 80 alumnos recibieron su diploma de Podador Urbano Artesanal

57

Brindado por personal especializado del EMSUR

Este año “buscamos ofrecer a los futuros podadores una mirada más amplia e integral del trabajo que van a llevar a cabo, así como de la responsabilidad que eso implica en la protección del patrimonio forestal local”, analizaron desde la Dirección de Paisajismo y Arbolado Urbano, a cargo de la realización del curso.

Brindado por el equipo técnico del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), luego de tres meses de intenso trabajo, y con un saldo de más de 80 recibidos, concluyó el curso de Podador Urbano Artesanal. “Estamos muy satisfechos con la gran cantidad de gente que se anotó en esta capacitaciónque ahora llega a su final, y esperamos que los nuevos podadores trabajen como multiplicadores, mediante sus prácticas, de la relevancia que tiene la protección del arbolado de nuestra querida ciudad”, señaló el presidente del EMSUR, Eduardo Leitao.

Como cierre del curso, el equipo del EMSUR y los flamantes podadores plantaron tres fresnos de vereda en la Escuela de Formación Profesional N°6, donde se realizó la fase práctica del mismo, y se entregaron los diplomas correspondientes.

Este año, la Dirección de Paisajismo y Arbolado Urbano del EMSUR, a cargo del armado del curso, realizó modificaciones a la currícula con el objetivo de “ofrecer a los futuros podadores una mirada más amplia e integral del trabajo que van a llevar a cabo, así como de la responsabilidad que eso implica en la protección del patrimonio forestal local”.

En ese sentido, según indicaron sus realizadores, a lo largo del curso se buscó “romper con esa mirada donde el árbol era un objeto a abordar como un individuo aislado, para pensarlo como  parte de un ecosistema más amplio en el cual coexistimos con ellos y disfrutamos de sus beneficios, por lo que merecen ser tratados de manera adecuada a la hora de ser podados para evitar daños en su estado fisiológico y sanitario”.

El podador es una pieza clave para el cuidado de los árboles y el medio ambiente, ya que es quien sabe que cada especie tiene una función distinta según la zona del Partido de General Pueyrredon donde se encuentre y de ello también dependerán las técnicas que utilice”, puntualizaron.

Organizado en dos etapas, teórica y práctica, el curso fue dictado por personal especializado de los Departamentos de Espacios Verdes y de Arbolado Urbano y de la Unidad de Poda del EMSUR. El mismo abordó temáticas como la problemática forestal local, historia de la forestación, aspectos sanitarios, técnicas y tipos de poda adecuadas a cada especie y situación, introducción a la Botánica y seguridad e higiene laboral, entre otros. Además, se presentaron proveedores de maquinarias y elementos de seguridad que serán requeridos en el desempeño de la actividad.

Finalmente, agentes de la Unidad de Poda realizaron demostraciones en terreno para destacar buenas prácticas en la materia y se realizaron salidas para el reconocimiento de especies en espacios verdes de la ciudad y el predio de la Casa sobre el Arroyo, caracterizada por su rica biodiversidad y valor forestal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com