Luis Garisto, el “compadre” de Pastoriza – Por Juan Carlos Morales

95

Luis Garisto, más allá de su destacada labor como entrenador, formó parte de un ciclo de oro de Independiente de Avellaneda. Heredero de la eficacia de las contrataciones uruguayas (recordar a comienzos del sesenta cuando arribó.  Tomas Rolan y luego Ricardo Elbio Pavoni), la llegada de “Lucho” -así  lo conocian en la intimidad-  se  produjo en los setenta. Ocupó el  lugar del carismatico Jorge Maldonado- todo un simbolo  de la mistica “roja” – y muy pronto se gano el corazón del hincha, integrando recordada pareja con Miguél Ángel López.Muy  compenetrado con la imagen de lider de José Omar Pastoriza, fue un claro lugarteniente del “Pato” y con él , antes de su viaje a Francia, obtuvo el título local en 1971 y la  C opa Libertadores de América de 1972.   Jugador de fuerte personalidad, el oriental se adaptó rapídamente a un cuadro que hizo de su fuerza espiritual una base para su alto rendimiento. Vale recordar aquella escuadra con Santoro en el arco, Commisso, López, Garisto, Pavoni y también Sá en defensa,  Pastoriza, Raimondo, Semenewicz en el medio  y arriba Balbuena, Maglioni o Magán,Saggiorato, participando también Bulla, Mircoli y Cavoli.

 

 

Garisto se amoldó al estilo de Independiente y su forma de jugar le permitió ganarse un lugar en la estructura táctica del grupo que  por entonces comandaba Pedro Rodolfo Dellacha, en lo que fue  el comienzo de un ciclo inolvidable con cuatro copas Libertadores consecutivas(1972-75).

 

Santoro-Comisso-Lopez-Sa-Garisto-Pavoni-1973

 

Su plaza tras el alejamiento fue ocupada en principio por  “Pancho” Sa  y a veces por el “Polaco” Semenewicz. Como futbolista surgió en Racing de Uruguay y llegó a Avellaneda, de Sud América y se fue en 1974 a Peñarol de Montevideo y se despidió en Cobreloa de Chile. En su desempeño como técnico, arrancó en Rampla Juniors  y finallizó en el 2009 en  Central Español. En nuestro país entrenó a Gimnasia y Esgrima La Plata en dos ciclos, Unión, Banfield, Argentinos Juniors e  Instituto de Córdoba.

En la ficha  de “Lucho” figura  un mundial , el de Alemania 1974 cuando integró el plantel de Uruguay que en su debut tuvo que soportar a la “naranja mecanica” cpmo se denominó en ese tiempo a Holanda.

 

 

 

A los 71 años se conoció la noticia de su fallecimiento. Se lo recuerda en el ambito futbolistico y particularmente en Independiente, donde sobresalió como jugador y en Gimnasia y Banfield donde se  celebró su impronta como entrenador.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com