Los campeones del Stand Paddle Surf en Mar del Plata

212

El viernes por la tarde se realizó una charla-debate entre Natalia de la Lama, Campeona Argentina Paddle Surf, Juliana González, Tricampeona Argentina de Surf Race, Sebastián Barbero, Campeón Sudamericano de Windsurf y los alumnos del Instituto Deportea.

El Stand Up Paddle o SUP es una nueva modalidad del surfing que consiste en deslizarse sobre tablas de mayor tamaño que las convencionales y propulsado por un remo. Este nuevo deporte puede ser practicado tanto sobre olas, como en condiciones de mar perfectamente plano.

Al iniciar la charla Sebastián Barbero, presento brevemente a sus compañeras al afirmar que “Natalia de la Lama es Campeona Argentina Paddle Surf o SUP, práctica la especialidad Olas Surf Tradicional pero con remo, las competencias son iguales a las de surf, son baterías de aproximadamente entre 15 y 20 minutos, se compite con 4 competidoras de diferentes países en un mundial, de esas 4 competidoras 2 pasan a la siguiente ronda y así hasta llegar a la final. Las pruebas consisten en ser lo más radical posible, al igual que el Surf Tradicional, hacer maniobras exigidas en la ola, no caerse, lo que suma mucha puntuación en el remo”.

“Por otra parte”, continuo Sebastián “Juliana Gonzáles es Tricampeona Argentina de Surf Race y número 10 en el Mundial de Fiji. Las tablas que se usan en esta práctica son más largas y rápidas, que las tablas de olas. Se debe salir desde la playa con olas y tenes que sortear la rompiente y surfear la ola a la vuelta, cuanto más rápido lo hagas, serás el ganador”.

Además, Juliana afirmo que “otras disciplinas son el Race Técnico y el Race Maratón. El primero tiene la característica de tener que hacer entradas y salidas al mar, corridas por la playa, giros y viajes y el recorrido es de 3 y 5 kilómetros y el Race Maratón, que es mi especialidad se recorren distancias de entre 18 y 20 kilómetros. También está el SUP Prone que se corre con tabla finita y se rema arrodillado”.

Por último, Sebastián Barbero aseguro que “no participare después de varios años de seleccionado, he decidido retirarme, he tenido muchos logros en todos los campeonatos hasta el momento. Lo gane tanto en Race Maratón, como Race Técnico, un poco por edad y tal vez por cansancio, es muy exigente sobre todo las carreras de Race y quiero atender mejor a la familia, porque tengo tres chicos, decidí retirarme pero me voy muy contento, porque he dejado un semillero importante no solamente en Mar del Plata, sino en la provincia, porque esto comenzó en nuestra ciudad y el seleccionado era el 90% marplatenses y ahora el actual seleccionado son chicos de diferentes provincias, se hizo federal”.

Natalia ¿Cómo son los remos y la tabla para el SUP?

Los remos son de carbono y son livianos, existen un poco más pesados pero te pueden lesionar el hombro, si lo haces más profesional necesitas un material mucho más liviano.

En mi caso surfeo hace 15 años y la tabla de surf es mucho más chica y soporta mucho menos volumen y la Stand Paddle Surf es más grande y gana en volumen, porque tenes que arrancar parado.

Para el que surfea y se pasa al Stand Paddle, la ola la agarras de parado, la ola te empuja desde atrás, sino sabes posicionar bien el cuerpo, te caes y te golpeas, el remo no lo podes soltar, porque se pierde, es la extensión de tu brazo el remo y te sirve como armadura en los revolcones, te caes y pones el remo para que no te pegue la tabla.

Natalia ¿Cómo se compite en un maratón?

Los participantes salen todos juntos en baterías de 20 minutos, hay 4 participantes y 3 o 4 jueces que te evalúan la maniobra. Muchas veces juega el factor suerte, tenes un máximo de 20 minutos para 10 olas, te puntúan las mejores olas.

Juliana ¿Cómo es la disciplina que desempeñas?

Es más un desafío físico e igual de destreza, Natalia tiene baterías y nosotros tenemos división por categorías, masculina y femenina. Hasta el año pasado era una mujer por país y dos hombres y este año va a ser dos mujeres y dos hombres.

Sebastián ¿Cuál va a ser tu futuro en el deporte?

Es difícil para todo deportista decir hasta acá llegue, si cumpliste o no con tus metas, en mi caso estaba muy conforme con la campaña que hice para el seleccionado los últimos 5 años.

En unos días cumplo 48 años, la edad se dice que no tiene nada que ver si se entrena, yo compito desde los 5 años, comencé en el Club Náutico, después fui Campeón Sudamericano de Windsurf, Campeón Argentino en dos oportunidades y en mi vida siempre iba cambiando entre la vela, el surf y luego comencé con el surf y el remo, tengo un amor al agua que es fuerte, vivo mirando al mar.

Juliana ¿Dónde se puede ir a aprender SUP?

Hay escuelas en la costa, hay algunas autorizadas y otras no. Se encuentra la escuela de agua plana que está en el Club Náutico y próximamente estará en la Base Naval.

Juliana ¿Hay que aprender el SUP antes de ingresar al mar?

Aprender es lo más importante y lo primero que hay que hacer antes de comprarse una tabla o pedir prestada una tabla y meterse, porque uno cuando mas inexperiencia tiene más grande tiene que ser la tabla, para que vos te puedas parar y a la vez es más peligrosa, porque vos podes golpear a otros y otros te pueden golpear a vos, entonces siempre hay que ir a aprender o asesorarse con alguien que sepa.

 

 

 

 

 

 



Silvana Carmen Salvini

Estudiante de DeporTEA. Cond/Prod radial Per Sempre Italia. Administradora de la Costa MDQ. Columnista del diario Il Tempo, Marpla y Mar del Plata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com