Lionel Matías Ugalde: “me siento un privilegiado de donde vivo”

499

El marplatense Lionel Matías Ugalde nació el 17 de agosto de 1973, es un automovilista que actualmente compite en Turismo Carretera.

Debutó en la categoría zonal APAC de 4000 cc en 1995, consagrándose campeón de la categoría en 1997 y 1998.

En 1999, con la fiscalización de la ACTC se creó una nueva categoría: el Turismo Special de la Costa, donde Ugalde obtuvo el subcampeonato y en 2001, se coronó campeón.

En 2003 debutó en el TC Pista logrando el título de Campeón Argentino. El título obtenido en el TC Pista le permitió llegar al Turismo Carretera, donde debutó 8 de febrero de 2004 en el circuito de Mar de Ajó.

¿Qué representa para vos Mar del Plata?

Mar del Plata es un lugar que para mí es un bálsamo, como que mi actividad es muy riesgosa, me hace viajar mucho y cada vez que vengo a Mar del Plata me siento en paz, feliz, es como que vengo al lugar donde quiero vivir, que quiero estar, no me imagino viviendo en otro lado, entonces siempre me da felicidad la ciudad, la forma que tiene, su costera, bueno tengo toda mi familia obviamente, mis amigos, pero la ciudad en si me gusta mucho, la disfruto mucho, para mí es como si fuera algo que siempre me relaja, como que me siento un privilegiado de donde vivo.

¿Qué te acordas de aquella Mar del Plata de tu infancia?

No cambio mucho, me parece, creo que Mar del Plata a lo largo de los años, si bien se ha remodelado un poco en su estética levemente, es la misma, no recuerdo una Mar del Plata muy diferente a la actual, si lo que siempre recuerdo, que siempre me gusto andar en bicicleta por la costa o caminar o correr y hoy me sigue gustando lo mismo 30 años después, ósea que no tengo diferente recuerdo, siempre tengo un sentimiento muy lindo así la ciudad.

Además, cuando viajo por la actividad, le comento a todo el mundo que no tiene que perder de conocerla, el que no la conoce. Aunque te parezca mentira en el interior hay mucha gente que no la conoce, hablemos de ciudades más del norte, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Salta, hay mucha gente que no la conoce y obviamente cuando la conoce se enamora y me siento como que fui un privilegiado de donde vivo y trato de disfrutarlo.

¿Cómo fueron tus inicios en tu profesión?

Mi papá me llevo a ver carreras de chico, Turismo Carretera puntualmente donde corro ahora y yo siempre me ilusione con correr en esta categoría pero era difícil, porque mi papá no tenía la posibilidad económica, somos una familia humilde económicamente hablando y no estaba la posibilidad, pero bueno, me fui relacionando con gente, gente que me fue ayudando, haciendo las famosas peñas donde se juntan tus amigos, la familia, a comer un asado, te pagan la tarjeta y empecé corriendo en categorías menores y bueno me fue yendo bien deportivamente, fui conociendo gente que me pudiera ir ayudando económicamente a categorías más importantes y tuve la suerte de poder hoy correr donde siempre quise que es el Turismo Carretera.

¿Cómo te sentís hoy profesionalmente?

Bien, como te digo, corro donde me gusta, me ha tocado andar muy bien, ganar carreras, pelear campeonatos, hoy en la actualidad no estoy andando tan bien, pero tampoco mal, estoy bastante bien en el campeonato, quizás ahora con 43 años lo hago un poco más relajado, cuando era más chico era más obsesivo, no me importaba más nada solo correr, toda mi vida era en función a eso, mi dinero iba todo ahí, no me compraba zapatillas para correr, no iba de vacaciones, no existía nada para mí, era todo correr y me sentía bien así.

Hoy en día llevo una vida más variada, una vida más normal, entonces a veces reemplazo un poco algún resultado deportivo, con una vida más linda, una vida más relajada, que antes no me permitía muchas cosas, porque quería destacarme y andar bien y gracias a esa forma de ser es que puede llegar a esta categoría que es tan deportivamente difícil y económicamente también.

¿Tenes algún proyecto a futuro?

No, no pienso mucho en lo que va a venir. Si hoy tengo mi equipo de competición armado en Mar del Plata, trabajo con mi hermano, armamos el auto, no solamente soy piloto, sino que armo el auto, lo preparo, lo pintamos, le sacamos el rendimiento para correr, me imagino que en un futuro puedo yo estar debajo del auto y alguien alquilarme el mío, dar servicio como se dice que ya lo he hecho, me imagino con eso y también me gustaría un día hacer algo por mi ciudad que me gusta tanto, me gustaría ocupar algún cargo que pueda ayudar a la ciudad en lo que fuera, como la ciudad me ha dado mucho y mucha gente me ha ayudado, me gustaría poder devolver a la ciudad y a la gente de la ciudad con un poco de tarea, algún beneficio para la misma que pueda hacer políticamente o una asesoría deportiva, lo que fuera pero, me gustaría realmente un día ser algo relacionado a la política.

Por otro lado, la política no me gusta tanto pero evidentemente es lo que maneja el país, lo que maneja las ciudades, las gobernaciones y buenas decisiones ayudan a mucha gente y malas decisiones perjudican a mucha gente y bueno creería que podría o me gustaría tener un lugar en algún lado como para ayudar a que las cosas sean mejores.



Silvana Carmen Salvini

Estudiante de DeporTEA. Cond/Prod radial Per Sempre Italia. Administradora de la Costa MDQ. Columnista del diario Il Tempo, Marpla y Mar del Plata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com