Levin Brothers: “Hemos cruzado muchos caminos musicales”

477

Tony Levin vuelve a la Argentina para presentarse junto a su hermano Pete Levin con la banda Levin Brothers, este miercoles 15 de marzo en el Teatro Colón. Entradas anticipadas a través de sistema Plateanet y El Alambre Tickets

 

Tony Levin es dueño de uno de los bajos más reconocidos y respetados de la música internacional. Además es un gran experimentador musical y sus trabajos se caracterizan por su originalidad, talento e innovación.

Levin integra hace años la banda de Peter Gabriel y ha tocado con Pink Floyd, John Lennon, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Goro Noguchi, Judy Collins, Joye Yamanaka, Carly Simon, Peter Frampton, Tim Finn y Richie Sambora, entre otros.

 

 

En una entrevista exclusiva de Jota Ce Musmeci para Marpla Noticias nos cuentan:

 

Usted es un asiduo visitante de nuestro pais, ha visitado la Argentina en reiteradas ocasiones con formaciones de rock progresivo como King Crimson y Peter Gabriel. ¿Es consciente de la popularidad y el respeto que tiene el publico por su figura ?

Tony: Argentina se ha convertido en un hogar para King Crimson y sus miembros. Apreciamos mucho no sólo la pasión de los oyentes musicales aquí, sino la forma en que nos han apoyado tanto y están abiertos a nuevas ideas y desafíos musicales. No es así por todas partes, así que para una banda como Crimson, que desafía a su público (¡así como a nosotros mismos como músicos!), es realmente un gran lugar para traer nuestra música.

 

¿Que expectativas tiene en cuanto a la respuesta del público frente a una propuesta mas cercana al Jazz como la que trae en esta visita ?

Tony:  No puedo predecir cómo la gente responderá a la nueva música, pero nos sentimos muy bien, y hemos hecho suficientess gira en vivo, que creo que es una excelente banda de jazz. Nuestra música es principalmente de un estilo particular (“cool jazz”, con melodías cortas y solos cortos), pero también hacemos algunas piezas más reconocibles en el show, como nuestra versión de Peter Gabriel “Do not Give Up” y King Crimson “Matted Kudasai”, y nuestro nuevo arreglo de Astor Piazzolla “Milonga del Angel”.

 

Es conocida su pasión por la fotografía, de hecho ud ha editado un libro con fotos sacadas desde el mismo escenario (muchas de ellas sin dejar de tocar su instrumento). ¿Aún mantiene esa pasión por la fotografía ?

Tony: Sí, me encanta la fotografía. Mi tiempo para disfrutar de ella varía un poco, y este año estoy viajando mucho, así que no hay tiempo para terminar la exposición de fotos que había comenzado el año pasado. No me importa porque la música es mi principal pasión, asique esperaré hasta que tenga algo de tiempo en casa para terminarla.

Ud lleva una especie de “sociedad musical” con Peter Gabriel que lleva unos 40 años. Lejos de agotarse, parecen surgir siempre nuevos desafíos. ¿Cuáles son sus impresiones o sensaciones luego de compartir tantos años con él ?

Tony: Peter es un gran artista e intérprete, pero también una gran persona. Así que ha sido una alegría estar tan cerca de él, en el escenario y en la vida, durante todos estos años. Y he sido influenciado mucho por su arte, su singularidad y su ética.

 

¿Qué recuerdos o sensaciones nos puede comentar en referencia a su trabajo (o colaboracion) con un artista de la talla de Gil Evans ?

Pete: Gil fue un gran arreglista y orquestador, pero también muy parecido a un maestro y mentor. Él es famoso por la escritura que hizo, pero con su propia banda de 12 piezas, quería ver a dónde podía ir la música, a qué niveles podía ascender, qué podría suceder. Así que dio a los músicos mucha libertad para ser creativos y nos animó a crecer musicalmente. Yo estaba experimentando con sintetizadores en los años 70. Gil me animó a desarrollar el uso de instrumentos electrónicos con su banda. Fue una experiencia musical increíble y una experiencia de aprendizaje. Hasta el día de hoy, hay algo de Gil en todo lo que toco. Estuve en la banda durante 15 años, hasta que murió, y luego continuó con la banda bajo la dirección de su hijo Miles. Acabamos de grabar un nuevo álbum que será lanzado este verano.

Su hermano es una figura muy respetada y querida entre el público argentino. ¿Qué comentarios le ha transmitido Tony acerca del mismo ?

Pete: No hay comentarios específicos sobre el público, pero ha dicho muchas veces cuánto disfruta de la experiencia de venir a Argentina para tocar y viajar por el país. Estuve en Buenos Aires hace muchos años; Recuerdo cuánto disfrutaba reunirme y salir con gente allí. Con esta banda, para los dos es una nueva experiencia ir a lugares familiares junto con este cuarteto especial de jazz. La forma en que la gente reacciona a la música que hacemos lo convierte en una experiencia única en todas partes, incluso en lugares en los que hemos estado muchas veces individualmente.

 

Ud son hermanos y compañeros de banda. O sea, que de haber diferencias o discusiones “laborales”, las mismas “se llevan a casa”. ¿Cómo congenian ambas circunstancias ?

Tony: Nos llevamos muy bien tanto personal como musicalmente, así que raramente hay desacuerdos en absoluto. Cuando hay diferentes ideas musicales, ambos tenemos suficiente respeto por el otro para decir ‘bien, hagámoslo a tu manera – buena idea’.

Pete: Hemos actuado juntos muchas veces a través de los años, pero siempre trabajando para otra persona, o en la banda de cada uno. Esta es la primera vez que hemos creado un proyecto desde el principio. No hay división estricta o exacta del trabajo; Respetamos los talentos y habilidades de cada uno, e instintivamente hacemos lo que somos capaces de bien. Cuando desarrollamos música o planes para la banda, generalmente estamos de acuerdo en casi todo. Es muy fácil.

 

¿Qué planes tienen sobre sus futuras grabaciones y giras?

Tony: Muy ocupado este año, con King Crimson y Stick Men tours próximos a Levin Brothers. Después de eso, que será 2018, habrá más giras de las tres bandas, pero no programadas todavía. En Levin Brothers tendremos un nuevo CD en vivo, entonces Crimson tendrá algunas grabaciones de nuestros conciertos, y Stick Men estará de gira este año con la música de nuestra nueva grabación, llamada “Prog Noir”.

Pete: Planeamos grabar un disco en vivo en dos lugares de la etapa estadounidense de esta gira. Los tours futuros dependen de nuestros horarios y compromisos individuales. Ambos somos músicos muy ocupados, por lo que es difícil de planificar. Esperamos realizarlo este año, pero puede que tenga que esperar hasta 2018. Vamos a ver.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com