La Leona Marplatense

232

Inés Arrondo nació en Mar del Plata el 28 de Noviembre de 1977. Fue jugadora del Seleccionado Argentino de hockey “Las Leonas”, con las que jugó 125 partidos internacionales, convirtiendo 14 goles. Obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos, dos medallas olímpicas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y de Atenas 2004.

En 2001, obtuvo la medalla de oro en el Champions Trophy y en 2002 el título en el Campeonato Mundial disputado en Perth, Australia.

Integró siete años (1997-2005) la selección argentina de hockey sobre césped y jugó para el club Saint Catherine’s. A ella corresponde el primer diseño de una leona como símbolo del seleccionado argentino de mujeres de hockey sobre césped.

¿Qué representa para vos Mar del Plata?

Mar del Plata representa para mi, mi lugar en el mundo de alguna manera, yo crecí en las calles de esta ciudad andando con mi bicicleta, yendo a la escuela, yendo a entrenar con mi palo de hockey enganchado en la mochila y todos mis afectos y mis vínculos están en esta ciudad, si bien tuve la posibilidad de conocer muchos lugares en el mundo y de vivir en otras ciudades del país,  la verdad que Mar del Plata es un lugar muy especial para mí y está en un pedacito de mi corazón, sin lugar a dudas, porque entiendo que parte de lo que soy, tiene que ver con la libertad que tuve para crecer en esta ciudad.

¿Qué recuerdas de tu infancia en Mar del Plata?

De mi infancia lo que recuerdo es mi barrio, tener la sensación de poder moverme libremente en mi barrio de agarrar la bicicleta e irme a la plaza, de estar jugando tardes enteras en la plaza con otros chicos del barrio, que no necesariamente eran amigos directamente o que mi familia era amiga o que ni siquiera iban a la escuela, eran chicos de barrio, que incluso algunos iban a otro turno, pero nos encontrábamos todos en la plaza.

Recuerdo haber corrido, saltado y lanzado en esa plaza de todo, ahí me acerqué al deporte gracias a la plaza de mi barrio, porque empecé a hacer atletismo por los talleres deportivos que tenia la Sociedad de Fomento de mi barrio, así que de alguna manera soy hija deportiva de la ciudad.

Por otra parte, sentía que esas calles me pertenecían, que cada pozo que había en una calle, que cada curva, que cada rincón era mía y de toda la pandilla con la que jugaba, vivíamos trepados a los arboles, vivíamos haciendo cosas en los arboles, esa fue mi infancia en esta ciudad.

¿Cómo fueron los inicios de tu profesión?

Primero empecé a jugar al hockey en el Club Universitario, gracias al profesor de educación física de mi colegio que me insistió para que me acercara al hockey, porque me veía con actitudes deportivas, es el día de hoy que le estoy agradecida, porque fue el espacio donde pude depositar toda mi pasión y lograr todo lo que logre.

Además, empecé primero a representar a Mar del Plata en los seleccionados locales, en los torneos regionales, en los torneos nacionales y después decidí ir a jugar al Metropolitano de Buenos Aires a donde fui convocada para la preselección Nacional y bueno, ahí arranco mi carrera para representar al país, para vestir la camiseta de Argentina y de alguna manera ser la representante de Mar del Plata en esa selección que transformo tanto nuestro deporte.

¿Cómo te sentís hoy día en tu profesión?

Hoy en día me alegro mucho de haber sido parte de un proceso de transformación de mi deporte, porque sin dudas la aparición de la leona como símbolo significo una transformación para nuestro deporte, el hockey tuvo una llegada a la sociedad a partir de la medalla olímpica de Sídney 2000, que no tenía antes y se volvió una herramienta de inclusión para miles de niñas y jóvenes a lo largo y lo ancho del país.

La verdad que respecto a toda la carrera deportiva me siento feliz de haber pertenecido a ese proceso, feliz de ver que el día de hoy 17 años después de ese momento, sigue en pie, sigue creciendo exponencialmente el hockey, en lugares donde antes no llegaba.

Además, los profesores de educación física empiezan a capacitarse por la inquietud que hay de parte de chicas y chicos para poder practicarlo para poder tenerlo como una alternativa deportiva, así que ese es el presente de mi profesión y muy contenta de poder estar colaborando directamente con el desarrollo de mi deporte, involucrándome cada vez mas y que esto haya hecho que me involucre hoy en día en política, para poder profundizar más.

¿Qué proyectos tenes a futuro?

Proyectos muchos, hoy particularmente me estoy involucrando en la política partidaria para hacer una alternativa en las próximas elecciones legislativas en la lista de Florencio Randazzo, voy a encabezar la lista de Senadores por la quinta sección electoral que es una sección que conozco por este crecimiento que contaba antes de mi deporte, he tenido la posibilidad de visitar muchos distritos haciendo capacitaciones para todos los grupos que empezaron a jugar y muy contenta, porque es una experiencia muy importante es un espacio para poder aportar mucho.

Sin dudas a través de la política es donde se pueden lograr las grandes transformaciones, así que es importante que todos nos involucremos, que desarmemos un poco este sentido de que la política es algo tóxico, porque en realidad lo que es tóxico son los dirigentes inescrupulosos, no la política en sí, la política es el espacio donde podemos transformar la realidad, es importante que todos nos involucremos.



Silvana Carmen Salvini

Estudió en Deportea. Conductora y productora de Per Sempre Italia por online www.gdsradio.biz. Colaboró con el diario Il Tempo, el portal de noticias Marpla y el facebook Mar del Plata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com